Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Emmanuel Carrère, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2017

  • Doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, haciendo uso de la palabra durante rueda de prensa para dar a conocer el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2017.
  • Máximas autoridades universitarias de la UdeG y máximos representantes de la Secretaría de Cultura, Federal y Estatal; así como del Fondo de Cultura Económica, de la FIL y de la Asociación Civil del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, participantes en la rueda de prensa.
  • Doctora Marina Núñez Bespalova, Directora General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal, haciendo uso de la palabra durante rueda de prensa.
  • Licenciado Raúl Padilla López, presidente de la Asociación Civil del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y también presidente de la FIL, haciendo uso de la palabra.
El escritor, periodista, guionista, crítico y cineasta francés recibirá el galardón en la inauguración de la FIL, el 25 de noviembre

De 72 candidaturas, procedentes de 18 países, que representan a lenguas como la catalana, gallega, española, francesa, portuguesa y rumana, se eligió al escritor francés Emmanuel Carrère como el 27 Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2017; así fue dado a conocer esta mañana en rueda de prensa.
 
Carrère  es autor de las novelas Una semana en la nieve (1995), El adversario (2000), Una novela rusa (2007), De vidas ajenas (2009), Limónov (2011) y El reino (2014), y recibirá el galardón, dotado con 150 mil dólares, el 25 de noviembre, durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL).
 
El licenciado Raúl Padilla López presidente de la Asociación Civil del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y también presidente de la feria, agradeció al jurado, integrado por siete escritores y críticos literarios, que deliberó el fallo anunciado hoy.
 
El ensayista y poeta venezolano Gustavo Guerrero, representante del jurado, resaltó del galardonado su obra versátil, amplia y transversal, que atraviesa los territorios creativos de escritor, periodista, guionista, crítico y cineasta.
 
“(Esto) le ha llevado a erigirse en uno de los autores más leídos e influyentes entre las nuevas generaciones. Es un escritor que practica la circulación multimedia, trabajando en cine y televisión, pero sin separarse de la gran tradición humanista”, comentó Guerrero.
 
Por recibir el máximo reconocimiento que otorga la FIL, por medio de una llamada telefónica, Carrère se dijo honrado y agradecido, y mencionó que conoce la literatura mexicana por autores como Carlos Fuentes y Octavio Paz.
 
Para el escritor francés la novela y la creación periodística son similares; además, lamentó la situación de amenazas de muerte contra periodistas en México y se dijo admirado de que, a pesar de ello, continúen con su trabajo.
 
Al acto acudieron el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de esta Casa de Estudio, en representación del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; la doctora Marina Núñez Bespalova, Directora General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal; la doctora Myriam Vachez Plagnol, titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco; el maestro José Carreño Carlón, Director General del Fondo de Cultura Económica (FCE); la licenciada Marisol Schulz Manaut, Directora General de la FIL y la doctora Dulce María Zúñiga Chávez, Directora de la Asociación Civil del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 4 de septiembre 2017

 
Texto: Dania Palacios
Fotografía: Abraham Aréchiga

 

Compartir en Google Plus