Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

El trueque rompe los esquemas del sistema económico actual

Estudiantes de la UdeG buscan una alternativa para el intercambio de bienes y servicios

El Tianguis del trueque, que arrancó esta mañana con diferentes productos y participantes, en los jardines del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), busca nuevas formas de intercambio de bienes y mercancías y así terminar con la idea de que el dinero y el sistema económico actual es el único medio para hacerlo, señalaron en entrevista conjunta Jennifer Briceño Salcedo, estudiante de letras, del CUCSH, y Andrés Pichardo Jiménez, estudiante de biología, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

             Apoyados en el sistema de intercambio prehispánico, que evita la acumulación exagerada de bienes, y el sometimiento y explotación de las personas, ambos estudiantes y organizadores del evento consideran que ésta es una buena opción por lo menos para complementar el sistema económico actual, en el que la gente basa su intercambio de bienes y mercancías. Este sistema puede evitar muchos de los caprichos de la actual economía.

             ”Surge esta opción en abril de 2008, como un espacio idóneo para intercambiar cosas que la gente ya no necesita, así como una oportunidad para adquirir otras que requiere. Sabemos que hay muchos que no saben qué hacer con su ropa, libros, materiales, adornos, utensilios que ya no necesitan, entonces, en lugar de regalarlos o de ir a la tienda a comprar otros nuevos, puede intercambiarlos con otras personas que están en la misma condición .

             Las reglas de intercambio son muy simples: abierta a cualquier clase de productos que acuerden los negociantes, siempre y cuando tengan un origen honesto; el precio de las cosas lo propone el dueño original y pueden negociarse en el momento o previamente; el truque puede realizarse entre dos o más personas, y  puede solicitarse el valetrueque para ampliar el trueque más allá de los productos que se anuncian en ese momento.

             Pero la apuesta más importante, según los organizadores, es la de fomentar un tipo de relaciones que no existe en la economía tradicional. Es decir, la gente no es indiferente una de otra, ya que establecen un vínculo más cálido y humano que va más allá del intercambio de mercancías. Gracias a la conversación, la persona se vuelve parte de una red de amigos más solidaria, en lugar del frío e indiferente pago de dinero entre dos personas que compran y venden .

             Agregaron que en este evento participan además el Observatorio ambiental universitario; la Red ambiental scout de Jalisco (Rasj) y el Grupo de estudiantes de históricos y humanos del CUCSH. Los interesados en adherirse a esta propuesta pueden escribir a: tianguisdeltruque@gmail.com y al teléfono: 33 38 71 84 06.

 

Guadalajara, Jal., 4 de junio del 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Abel Hernandez
Edición de noticias: Sandra Patiño Quiroz

Compartir en Google Plus