Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

El periodismo está cayendo en una narcoficción: Alejandro Almazán

Se realizó la conferencia “La guerra en México. Imagen, crónica y ¿ficción?” en el marco VII Encuentro Internacional de Periodistas

La realidad supera la ficción en la coyuntura de violencia que se vive en México, coincidieron los periodistas Alejandro Almazán y Marcela Turati, el escritor Élmer Mendoza, y el fotoperiodista Alejandro Cossío durante la conferencia “La guerra en México. Imagen, crónica y ¿ficción?”, realizada en el VII Encuentro Internacional de Periodistas en el marco de la FIL. 
 
 Para el ganador en tres ocasiones del Premio Nacional de Periodismo en la categoría de crónica, Alejandro Almazán, a veces el periodismo que se hace en la mayoría de los medios de comunicación carece de sentimiento debido a que los periodistas no acuden a la línea de fuego y prefieren contar muertos en lugar de contar las historias de las víctimas.
 
 “Lo que está pasando en parte del periodismo es que está cayendo en la narcoficción. Los reporteros no hemos tenido la capacidad de enseñarle a la gente a entender el crimen y la literatura está haciendo esta parte que no cuenta el periodismo”, indicó Alejandro Almazán.
 
Por su parte Élmer Mendoza, escritor mexicano autor de la novela Balas de Plata, entre otros libros, comentó que los narradores están contando cosas menos terribles de lo que está pasando.
 
“Tenemos que contar lo que pasa en nuestro país. Creo que estamos haciendo literatura que no es ingenua, es social, están los elementos que intentan explicar lo que pasa en este país en esta guerra sin fronteras donde estamos inmersos pero hay que tener un control sobre el deslumbramiento, hechos deslumbrantes, hechos que golpean. Un narrador que pierde el control al final terminará contando nada”.
 
Asimismo, la periodista del semanario Proceso y autora del libro Fuego cruzado, Marcela Turati, comentó que su trabajo se ha enfocado en visibilizar a las víctimas que nadie entrevista, intentar “cronicar” el horror y tratar de darle sentido a lo que pasó.
 
“La realidad muchas veces supera la ficción. No son anécdotas sueltas. ¿Cómo hacer para que el muerto número cinco o el 50 mil importen?, ¿Cómo mantener viva la indignación y la esperanza?, ¿cómo mantener viva la memoria?”, expresó.
 
Para el fotoperiodista desde hace 15 años y colaborador del Semanario Zeta, Alejandro Cossío, los fotógrafos que retratan crímenes a causa de la delincuencia organizada intentan no perder el asombro al presenciar de manera tan cercana los hechos.
 
Como moderador de la conferencia participó David Izazaga. Este sábado se realizarán las conferencias “Historias contadas desde la trinchera”, “Elecciones 2012, periodistas a prueba”, “Periodismo y cambios sociales”.
 
Guadalajara, Jal., 2 de diciembre de 2011
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus