Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

El Doctorado en Ciencias del CUCIénega ya ingresó al padrón de excelencia del Conacyt

Los alumnos podrán obtener becas para estudiar

El rector del Centro Universitario de la Ciénega (Cuciénega), de la Universidad de Guadalajara, doctor Raúl Medina Centeno, anunció que el doctorado en ciencias que desde hace un año ofrecen, ya ingresó al padrón de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con lo cual los alumnos podrán obtener becas para estudiar y se ofrecerá cada semestre en lugar de cada año.
 
“El doctorado en ciencias ya está en marcha, ya que desde hace un año cuenta con alrededor de 15 alumnos. La novedad es que mandamos los papeles para ver si entraba al padrón de excelencia del Conacyt y ya fue reconocido. Eso significa que los alumnos que cumplan los requisitos serán becados para que puedan dedicarse de tiempo completo a las materias que ofrece este doctorado, además de que podremos ofrecerlo cada seis meses e incrementar el número de alumnos”, dijo el rector. 
 
Explicó que el doctorado en ciencias fue diseñado hace cuatro años por 30 doctores en biotecnología, además de cinco cuerpos académicos que decidieron diseñar un posgrado como los que ofrecen las universidades de Estados Unidos. “Bajo ese modelo hay diferentes disciplinas que van a interconectarse: agrobiotecnología vegetal y ambiental, genética humana y microbiología celular, nanotecnología y microsistemas, física de materiales y proyectos de ingeniería. 
 
Medina Centeno agregó que este doctorado, como muchos otros que ofrece la UdeG, está vinculado a una red nacional e internacional de investigadores: “Los 30 académicos que lo formaron trabajan con otros investigadores en México y de varios países del mundo. Ellos pertenecen a su vez a redes internacionales de investigadores, además de que algunos de ellos vendrán a impartir algunas clases”. 
 
Además, explicó, muchos de los investigadores del Cuciénega cuentan con líneas de investigación patrocinados por el Conacyt y Coecytjal, es decir, los que entren a estudiar al doctorado se pueden integrar a estas líneas de estudios que ya cuentan con recursos y apoyo económico. “En el Cuciénega nos estamos convirtiendo en un centro muy importante en investigación, porque la maestría en ciencias también cuenta desde el año pasado al padrón de excelencia y calidad”, dijo.
 
Medina Centeno resalto que además el Cuciénega cuenta también con una red de laboratorios de alto nivel: “Pronto inauguraremos un edificio diseñado especialmente para funcionar como un centro de investigaciones, que tienen tres laboratorios con tecnología de punta: agrobiotecnología vegetal y ambiental. Y pronto van a construirse otros laboratorios de microsistemas y nanotecnología y física de materiales. Le llamamos el Trébol de la Ciencia”, dijo el rector.
 
Guadalajara, Jal., 13 de julio de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus