Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

El CUNorte será sede de una de las actividades más importantes en innovación tecnológica.

CUNorte anfitrión del 10th Real-Time Linux Workshop 2008.

El Centro Universitario del Norte (CUNorte), en Colotlán, será anfitrión, por primera vez para México y América Latina, de una de las actividades más importantes en cuanto a innovación tecnológica, que reunirá a investigadores y desarrolladores de todo el mundo.

Del 29 de octubre al 1 de noviembre se llevará a cabo el 10th Real-Time Linux Workshop 2008, en el que especialistas se orientarán a mejorar las capacidades de procesamiento en tiempo real para el núcleo de Linux en aplicaciones comerciales, industriales y científicas, informó Alejandro López, responsable de la Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje (CTA) del CUNorte.

El software libre, más que un proyecto, es una filosofía, que promueve la colaboración entre todos los expertos informáticos a nivel mundial que, de manera voluntaria, aportan sus conocimientos para crear aplicaciones de cómputo que se difunden libremente por todo el planeta, comentó López. Linux es un ejemplo de esta filosofía de trabajo. El CUNorte siempre ha promovido el uso y desarrollo de software libre y otras tecnologías que fomentan el pensamiento, la colaboración y la libertad.

Alberto Castellanos, rector del CUNorte, explicó que el trabajo en pro del software libre inició junto con un equipo de trabajo hace algunos años con el Primer Festival de Software Libre desde la Coordinación de Servicios Estudiantiles. Posteriormente, en el CUNorte se le comenzó a sacar provecho, por ejemplo, con la instalación de un laboratorio de Linux y software libre, el primero de la UdeG. Luego, se cambió la plataforma Web CT a Moodle, lo que representó un ahorro de diez mil dólares semestrales a la Universidad.

Castellanos destacó que se pretende “que nuestros estudiantes de las ingenierías en Electrónica y Computación  y Telemática más los académicos involucrados en esas áreas tengan la oportunidad de convivir y de participar en un evento de esta magnitud en donde vean muchas otras aplicaciones que se le dan al software libre en tiempo real”.

Se espera la asistencia de aproximadamente cien investigadores de alto nivel provenientes de países europeos, asiáticos, de Estados Unidos y México. Las sesiones serán en idioma inglés y se espera la realización de eventos culturales y exposiciones.
En 2007 el 9th Real-Time Linux Workshop se llevó a cabo en la ciudad de Linz, Austria, y en esa edición la fundación eligió y presentó como sede oficial para 2008 al Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara, en Colotlán.

La inauguración tendrá lugar en Guadalajara y el resto de las sesiones en Colotlán. Con respecto a la inauguración, el Rector señaló que la idea es una conferencia sobre lo que es el software libre, Linux y las aplicaciones en tiempo real, “que la gente en Guadalajara pueda conocer de qué van a hablar estas personas y las aplicaciones prácticas que se desprenden de las investigaciones”.

 

Guadalajara, Jal., 24 de octubre de 2008
Texto: CUNorte.
Fotografía: CUNorte.
Edición de noticia: Javier Gómez Gutiérrez.

 

Compartir en Google Plus