Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

El CUCBA implementa programa de separación de basura

En septiembre empieza etapa de diagnóstico y en octubre, la fase educativa y operativa

En el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara, implementarán el Programa de gestión integral para el manejo y disposición final de los residuos generados en el CUCBA, informó la jefa del Departamento de Ciencias Ambientales, de este centro universitario, América Loza Llamas.

“Trabajamos en el proyecto y estructura de la implementación de ese programa, y ahora estamos en la primera etapa de diagnóstico, para conocer los residuos que son generados y que los alumnos nos hagan propuestas. Luego, ya en octubre, comenzaremos la etapa educativa y operativa”.

Dijo que este programa buscará crear una auténtica cultura ambiental e incidir en la importancia de la calidad de vida que esta actitud genera. Para los residuos peligrosos tendrán un área manejada por Protección civil, en la que ellos son los encargados de los residuos generados en los laboratorios, y que entregarán a empresas especializadas.

Los residuos orgánicos serán separados y recibirán un tratamiento biológico, con base en lombrices, para convertirlos en abono orgánico, mientras la parte inorgánica, como botes de aluminio, vidrio, plástico y papel, será separada y luego llevada a empresas recicladoras.

La investigadora del Departamento de Ciencias Ambientales, Ana Isabel Ramírez Carr, mencionó que pretenden crear conciencia entre toda la comunidad del CUCBA para reducir la basura, reciclarla y reutilizarla.

“Son las tres ‘erres’ de la ecología, con el objetivo de enseñar a las personas para que eviten, en lo máximo posible, generar más basura. De hecho, el concepto de ‘basura’ no debería existir. Se le llama basura a lo que está desordenado, fuera de lugar, así que debemos fomentar y promover que los ciudadanos vayan de compras con su propia bolsa de tela o lona, para evitar que nos den bolsas de plástico”.

Añade que el objetivo primordial de este programa es educar a los alumnos para que no produzcan basura. “El problema principal es que todo está empaquetado. De ahí viene la acción universitaria, el boicot a ciertos productos, como hacen en otros países. Hay proyectos ciudadanos consistentes en que se niegan a comprar productos con demasiados empaques, porque contaminan mucho. Eso es algo que los consumidores podemos hacer, para que las industrias cambien las presentaciones de sus productos”.

Guadalajara, Jal., 27 de agosto de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: CUCBA
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus