El ciudadano debe participar en el destino y gasto del presupuesto

Arrancó en el Paraninfo de la UdeG el Seminario Internacional sobre Presupuestos Participativos

El empoderamiento de la ciudadanía en torno al destino y gasto del presupuesto fue el tema central al arrancar esta mañana el Seminario Internacional sobre Presupuestos Participativos “Una herramienta para la participación ciudadana”, que contó con la participación de miembros del Congreso del Estado de Jalisco, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, El Colegio de Jalisco, loa ayuntamientos de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan y la Universidad de Guadalajara.
El diputado Carlos Alberto Briseño Becerra, organizador de este evento  señaló durante la inauguración que resulta necesario e indispensable en esta época que los ciudadanos conozcan el presupuesto y participen en la discusión respecto a la decisión y destino de la inversión que hagan los gobiernos, “para que ellos sepan en qué se gastan sus impuestos”.
El alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso agregó que los ciudadanos deben convertirse en protagonistas y decidir cómo, dónde, cuándo y en qué debe gastarse el presupuesto. De esta forma “debe haber un marco legal que regule de qué manera el presupuesto puede ser determinado por el ciudadano y en qué porcentaje”, dijo.
En el mismo sentido se manifestó el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez al señalar su convicción “de que una mejor actitud nuestra consiste en acercar a los gobiernos con la gente para saber qué es lo que ellos quieren. El origen de cualquier labor política es la gente, pues ellos tienen las ideas para resolver cualquier problema, además de que son quienes los viven día con día”.
“Participarles a la gente del presupuesto no debe verse como un favor, sino como una obligación de los políticos, ya que todo es posible gracias a ellos. Es absurdo seguir con la idea de acercarnos sólo a la población para pedirles el voto, sino hay que trabajar diario, todos los días, para ganar una elección”, agregó Vielma.
El alcalde de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval también se manifestó en el sentido de que sea el ciudadano quien tome las decisiones sobre hacia dónde deben canalizarse los recursos, porque “una auténtica democracia participativa surge cuando se abre el diálogo y se toman decisiones conjuntas. Ojalá haya en el corto plazo un mandato legal que lo sustente”, dijo.
Mañana en la sede de El Colegio de Jalisco continúa el Seminario Internacional sobre Presupuestos Participativos con una conferencia magistral y una mesa de trabajo titulada “Implementación y desarrollo del presupuesto participativo en el ámbito local”.
Guadalajara, Jal., 15 de junio de 2011
Texto: Juan Carrillo