Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

El bullying, agresión que crece entre estudiantes

Uno de cada cuatro padece burlas o violencia psicológica

El bullying, agresión verbal y física entre compañeros de clases, es un fenómeno multifactorial, pero debe ser frenado por los daños psicológicos y físicos que causan entre los estudiantes, señalaron expertos de la Universidad de Guadalajara, durante la mesa redonda: El bullying un problema actual en el ámbito educativo, realizado esta mañana en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

 El director del Departamento de Psicología Aplicada, Raúl Flores Carrillo, señaló que el fenómeno de agresión entre compañeros de clases no es algo nuevo, sin embargo declaró que es cada vez más frecuente y con dotes de violencia más agudos en los últimos tiempos, lo que nos impulsa a tomar medidas como parte de la función social y responsabilidad que tiene la Universidad .

  Uno de cada cuatro niños entre 12 y 13 años de edad padecen de este fenómeno con todas las consecuencias que esta agresión implica. Aunque todos sabemos que hay alumnos que cargan con estigmas como el del gordito , el serio , el chino , y otros apodos, la prevalencia es cada vez más alta, y de este problema no escapan tampoco las mujeres .

 La directora de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud, del CUCS, Patricia Lorelei Mendoza Roaf, al inaugurar el evento, aseveró que los profesionales de la educación, la salud y la psicología deben voltear a este problema y qué medidas deben tomarse para evitar que este asunto siga afectando a miles de niños, adolescentes o jóvenes.

  Quizá muchos de nosotros hemos provocado el bullying sin darnos cuenta, porque muchas veces pensamos que la violencia contra otros solo tiene su manifestación en actos físicos, pero hay burlas, apodos y violencia psicológica que es aún más dañino. Así que este problema es necesario abordarse desde un ángulo global y debe ser nuestra obligación analizar diferentes vías de solución .

 La investigadora del Departamento de Psicología Aplicada, Alejandra de Gante Casas, mencionó que México ha firmado acuerdos internacionales para evitar la discriminación, el maltrato, por lo que el bullying forma parte de las acciones que el estado está obligado a combatir, especialmente las que suceden en instituciones públicas, como pueden ser las escuelas.

 Añadió que la violencia tiene tres niveles: el primero, cuando es cometido por menores de edad, conlleva una sanción civil contra los padres de familia; cuando la agresión sucede entre jóvenes mayores de 16 años y menores de 18, ya tienen una responsabilidad penal, con responsabilidad civil para los padres de familia, pero cuando la cometen jóvenes mayores de 18 años, la responsabilidad es total y pueden recibir sanciones penales para los responsables.

Guadalajara, Jal., 2 de julio del 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Francisco Quirarte
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus