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La educación y la poesía son los que salvarán a este país: Felipe Garrido

  • Escritores, promotores de lectura y académicos de la Universidad de Guadalajara, participando en el conversatorio “Fomento a la lectura en México: retos y perspectivas”
Participan escritores, promotores de lectura y académicos, en conversatorio sobre fomento a la lectura en México

Hasta ahora, la meta de la educación básica en México es la alfabetización de la población, pero es necesario que forme lectores capaces de escribir. Eso requiere cambios en los programas de estudio y en la estructura de la enseñanza, afirmó el promotor de la lectura y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor Felipe Garrido.
 
Lo anterior, al participar en el conversatorio entre escritores con el tema “Fomento a la lectura en México: retos y perspectivas”, en la librería Carlos Fuentes de la Universidad de Guadalajara, en el marco del tercer Festival Literario “Vivamos la fiesta de los libros”, que organiza la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP).
 
La mesa fue coordinada por la doctora Patricia Rosas Chávez, Directora del Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para Volar”.
 
Garrido destacó que Las escuelas son los lugares donde tienen que formarse ciudadanos adictos a la lectura y  explicó que desde hace 60 años la educación ha ido en declive permanente, ya que, entre otros factores, fue eliminada la gramática como materia y agregó que es urgente la formación de lectores que sean capaces de escribir. Esto es cuestión de vida o muerte y una de las mayores necesidades que tiene el país.
 
Mencionó que la responsabilidad de salvar a la nación y formar alumnos como lectores la tienen los maestros, y agregó que parte importante de esa salvación está también en la poesía, que es lo más elevado que se puede hacer con el lenguaje.
 
“Más allá de la poesía no hay nada; de ahí la importancia de convertirnos en celosos lectores de poesía”, dijo y recomendó que se lea un poema al día.
 
Por su parte, el doctor Gonzalo Celorio, director de la Academia Mexicana de la Lengua, resaltó la importancia de fortalecer al magisterio.
 
Destacó que la educación requiere del lenguaje, ya que éste es un medio de conocimiento.
 
“El lenguaje es la manera que tenemos de aprehender el mundo, de distribuirlo y organizarlo, y es una gran facultad humana que nos diferencia de otras especies”, dijo.
 
En cuanto a la lectura, sostuvo que es la única manera que se tiene de entender la realidad. “La lectura es poner el brazo y estar dispuestos a la transfusión de sangre”, expresó.
 
El escritor Alfredo Ortega destacó que es necesaria la comprensión de lo que se lee, sobre todo en los estudiantes de educación superior. Sin embargo, algunos estudiantes de primer semestre no comprenden los textos y redactan ensayos escolares de manera deficiente.
 
 “Son muchachos que se han escolarizado durante al menos doce años, y no dominan la lengua que aprendieron de sus padres, además de que no pueden expresarse con claridad en un texto escrito y no comprenden todo lo que leen. De no superar estas deficiencias, las arrastrarán el resto de su vida”.
 
El poeta y lingüista Jorge Souza dijo que el ahondar en la lectura da a las personas algo de oscuridad, en el sentido de que les permite ver que desconocen muchas cosas.
 
Dijo que el lenguaje es un instrumento legado por generaciones anteriores que permite tener diferentes perspectivas de la realidad y añadió que la literatura no es una cuestión secundaria, sino que es fundamental para que se profundice y enriquezca la forma de ver el mundo de cada persona.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 6 de abril de 2019

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Yliana Domínguez | Iván Lara

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