Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Ecónomas wixaritari y nutriólogos, por mejor nutrición para los escolares indígenas

Unen esfuerzos en distintas zonas de la zona norte de Jalisco

Esta semana, docentes de la licenciatura en Nutrición y pasantes egresadas de esta carrera estuvieron trabajando en un proceso educativo participativo con casi cien ecónomas de los 16 albergues para escolares indígenas que se encuentran distribuidos en todo el territorio del norte de Jalisco.
 
Los albergues son administrados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con la que en el mes de octubre pasado el CUNorte estableció convenios de trabajo conjunto.
 
En los albergues se ofrece alojamiento y alimentación a niños que se encuentran estudiando en las escuelas locales, de modo que éstos no tengan que trasladarse desde sus comunidades todos los días hasta la escuela más cercana. Cada albergue cuenta con un jefe, cuatro instructores y un promedio de 6 ecónomas, encargadas del diseño de los menús y de su preparación.
 
Las ecónomas ingresan a laborar el domingo por la tarde, para preparar la cena, que será el primer alimento de la semana en los albergues; entre semana su trabajo comienza muy temprano, cuando se levantan para comenzar a hacer tortillas a mano y preparar el desayuno, continúa limpiando y ordenando la cocina y el comedor, luego ordenar las habitaciones, preparar la comida, limpiar nuevamente y preparar la cena, además de ayudar con el cuidado de los niños en edad escolar que, en promedio, son 160 por albergue.
 
La capacitación que se llevó a cabo la semana del 12 al 16 de diciembre incluyó temas como alimentación correcta, preparación higiénica de los alimentos, grupos de alimentos y nutrición, técnicas culinarias y aspectos emocionales de la alimentación. Se prepararon además distintos menús durante cada día de la semana aplicando todos los principios analizados en los talleres.
 
Las participantes (sólo seis jefes de albergue eran hombres) mostraron mucho interés en cada uno de los módulos y en la preparación de recetas que, según ellas mismas refirieron, nunca antes habían elaborado. Todos los platillos se prepararon con alimentos que usualmente se encuentran en las despensas de los albergues, de manera que no existiera problema para que éstos se pudieran elaborar posteriormente en sus comunidades. Con este trabajo, el CUNorte y la CDI comienzan una relación de trabajo colaborativo con el propósito de mejorar las condiciones de salud y educación de los pueblos indígenas de la región.
 
Guadalajara, Jal., 20 de diciembre de 2011
Texto y fotografía: CUNorte
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus