Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

A dos años de las elecciones en el país: la democracia avanza, pero no es suficiente

Se deben hacer más ciudadanos los consejos, consideran especialistas

Sí ha habido un avance en la construcción de la democracia del país, a pesar de que en el año 2006 se vivieron las elecciones más reñidas, sin embargo la imagen internacional no se perjudico, aunque se requiere que en los siguientes procesos, los ciudadanos sean más partícipes, incluso que sean consejeros, consideran los investigadores: Enrique Rodríguez, politólogo y profesor del departamento de estudios políticos del CUCSH y Francisco Jiménez Reynoso, coordinador de la carrera de derecho semiescolarizado.

    Para Rodríguez, las polémicas elecciones del 2006 hicieron que la sociedad despertará y fuera más analítica, incluso diera seguimiento: “no sólo se conformaron con el voto de las urnas, sino que muchos salieron a la calle a expresar su inconformidad o apoyo”.

    Sin embargo aunque estos resultados no se olvidan, no cree que sea una causa de abstencionismo en las siguientes elecciones, ni tampoco se afecte la imagen actual internacional del país.

    El especialista reconoció que algunas situaciones deberían cambiar o reforzarse para que además de que se tenga votaciones libres y ciudadanas, también exista mayor credibilidad en su mecanismo, aspecto en el que coincidió Francisco Jiménez Reynoso, también profesor e investigador, quien señaló que se requiere la “ciudadanización” de los organismos electorales, sin que se deje en manos de inexpertos.

     “La apuesta debería ser reconstruir las instituciones, hacerlas más ciudadanas y crear mecanismos diferentes para elegir a las autoridades electorales, que intervengan directamente las Universidades y que se hagan más sorteos para elegir a los consejeros, a los magistrados electorales”.

    Dijo que los mejores tiempos electorales fueron cuando estuvo José Woldenberg al frente del IFE y el peor momento la designación de Luis Carlos Ugalde, por lo que debe haber cambios urgentes para que México no se estanque.

Guadalajara, Jal., 5 de julio de 2008
Texto: Gala Aguilar
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus