Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Distinguen proyecto de atención médica para Wixaritari

  • Participantes del proyecto “Protocolo intercultural de atención médica para el wixárika con diabetes tipo 2”
El estudio busca contribuir directamente a mejorar su nutrición y salud

“Protocolo intercultural de atención médica para el wixárika con diabetes tipo 2”, es el proyecto encabezado por el maestro Francisco Quiñonez Tapia, adscrito al Centro Universitario del Norte (CUNorte) de la Universidad de Guadalajara, que fue distinguido por el Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s, que además le otorgó recursos para continuar con el trabajo.
 
El proyecto, que también cuenta con el apoyo de los docentes de la UdeG, maestros Zarina Aguirre Lozano (CUNorte) y Rubén Soltero Avelar (CUCS), fue uno de los tres ganadores, junto con otros dos emprendimientos de dependencias externas.
 
El Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s lanzó la convocatoria de “Apoyo a proyectos de investigación en nutrición 2015”, con la finalidad de otorgar fondos en investigación aplicada que contribuyan directamente a mejorar la nutrición y salud de la población en México; este año el recurso, de un millón doscientos mil pesos, fue distribuido entre los tres ganadores.
 
La ceremonia de entrega del reconocimiento se realizó en la Ciudad de México y contó con la presencia del Rector del CUNorte, maestro Gerardo Alberto Mejía Pérez, quien comentó que el proyecto distinguido tiene la virtud de abarcar dos áreas de trascendencia: los problemas de salud relacionados con una de las enfermedades más recurrentes en México, la diabetes y la necesidad de atención a los pueblos originarios.
 
“Las dificultades son notorias en este caso, pues con la comunidad indígena debe hacerse un trabajo integral para mejorar sus condiciones de vida. La atención requiere de un trabajo multidisciplinar que involucre no solamente a los especialistas de la salud, sino también a quienes tengan la habilidad de comunicarse en lenguas indígenas, e incluso conocer las costumbres y creencias de las distintas etnias, a fin de brindar una atención humana y con profundo respeto a sus tradiciones”, destacó Mejía Pérez.
 
El Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s busca, mediante esta iniciativa, la creación de vínculos entre la comunidad académica, investigadores y científicos para intercambiar conocimiento en nutrición y salud. En este sentido, el rector del CUNorte considera que el reconocimiento obtenido por dicho centro facilita el acercamiento y atención a una zona que presenta necesidades apremiantes y, por medio de esta iniciativa, “se atiende un elemento vital, pues no podemos pensar en tener buenos estudiantes, buenos ciudadanos, si sus condiciones de salud no son las adecuadas”, finalizó.
 
La Universidad de Guadalajara fue la institución que más trabajos envió para la convocatoria de “Apoyo a proyectos de investigación en nutrición 2015”, y el CUNorte fue, en esta ocasión, el único premiado de esta Casa de Estudio.
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 17 de septiembre de 2015

 
Ver nota completa
 
Texto y fotografía: CUNorte
Edición web: Prensa UdeG

Compartir en Google Plus