Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Diseñan dispositivo de bajo costo para diálisis peritoneal

  • Nidia Elizabeth Martínez Flores, estudiante de Ingeniería Química del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI)
  • Participantes del proyecto Oxkali Salud, fundado por una estudiante de CUCEI, fue el ganador en el concurso de emprendimiento Jaliscup 2020
  •  Diapositiva del proyecto Oxkali Salud, fundado por una estudiante de CUCEI
  • Participantes del proyecto Oxkali Salud, fundado por una estudiante de CUCEI, fue el ganador en el concurso de emprendimiento Jaliscup 2020
El proyecto Oxkali Salud, fundado por una estudiante de CUCEI, fue el ganador en el concurso de emprendimiento Jaliscup 2020

Elaborar un dispositivo económico, ligero y semiautomático es el objetivo del proyecto Oxkali Salud, una iniciativa estudiantil que ya trabaja en el desarrollo de un prototipo que facilite la diálisis peritoneal y que además fue la idea ganadora del concurso de innovación y emprendimiento Jaliscup 2020.
 
Nidia Elizabeth Martínez Flores, estudiante de Ingeniería Química del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y cofundadora de Oxkali Salud, explica que trabajan en el desarrollo de un dispositivo que facilita la diálisis peritoneal manual durante la noche para aquellas personas con enfermedades renales que necesiten este tipo de tratamiento.
 
“Es un dispositivo bastante sencillo, funciona bajo el principio de peritoneal manual, pero utiliza controles de flujo que permiten realizar el proceso de una manera automática durante la noche. Planeamos ofrecer este dispositivo en cuatro mil pesos al mes para que esté al alcance de la mayoría de las personas con este padecimiento”.
 
La estudiante detalla que este dispositivo busca ser una alternativa de bajo costo, por lo que recurrieron a especialistas en nefrología para conocer las necesidades de los pacientes renales, así como a las familias de estos, y con base en esta información diseñaron las funciones de la máquina de diálisis peritoneal.
 
“Platicamos con pacientes y sus familiares y vimos que era algo realmente importante para ellos por el tema de la calidad de vida y la misma falta de información sobre su enfermedad, pues si no cuidan el tratamiento a veces no queda de otra que realizar un trasplante de riñón, que no siempre es viable”.
 
Este proyecto participó y ganó en el Reto Jaliscup 2020, un concurso interuniversitario organizado por MiChochinito.com y AcelerA Anáhuac y patrocinado por la empresa Philip Morris. El objetivo era desarrollar emprendimientos o proyectos innovadores para solucionar problemáticas en torno al medio ambiente o la salud.
 
A través de este reto se brindó un acompañamiento en tres etapas, desde un taller presencial, una formación en línea y asesoramiento virtual por expertos. Además, los finalistas del Reto debían diseñar una campaña para obtener fondos, así como presentar la viabilidad de los desarrollos planteados.
 
Nidia relata que este proyecto surgió en un bootcamp en la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante ese curso de emprendimiento desarrolló los orígenes de esta idea junto a Fátima López Salazar, Francisco Javier Sevilla, Andrea Paulina Vázquez, Edith Daniela Acosta y Rogelio Canales Pérez, todos universitarios de esa casa de estudios.
 
Un impulso a la innovación
Vincular la tecnología con el desarrollo y la investigación entre los estudiantes es uno de los objetivo de Jaliscup 2020, por lo que se buscó acercar capacitaciones a los universitarios para que conocieran cómo afianzar un proyecto científico y éste se vuelva rentable.
 
En total llegaron ocho proyectos a la final, con participantes no sólo del CUCEI, sino también de otros centros universitarios, como el de Tonalá (CUTonalá) o el de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), así como del Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez. Luego de las capacitaciones, los equipos realizaron una campaña de crowdfunding a través de la plataforma Mi Cochinito.
 
Los jueces del concurso evaluaron características como novedad, conformación de equipo y seguimiento del trabajo, así como la viabilidad de la idea presentada. El equipo ganador se hizo acreedor a 100 mil pesos en capital semilla para su proyecto, así como los fondos obtenidos durante la campaña de crowdfunding.
 
Proyectos que emergen
Oxkali Salud aún no culmina con la elaboración de su primer prototipo, por lo que todavía recibe aportaciones para consolidar el dispositivo e iniciar con las pruebas en pacientes e instituciones médicas. Más información del proyecto en https://oxkalisalud.com/.
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 6 de julio de 2020

 
Texto: Pablo Miranda | CUCEI
Fotografía: Cortesía UdeG

Compartir en Google Plus