Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Discutirán sobre inclusión social e infraestructura bibliotecaria en Congreso Mundial de la IFLA, en Malasia

  • Personas haciendo uso de una biblioteca pública.
Este foro, a realizarse en agosto próximo, participará la universitaria Helen Ladrón de Guevara Cox

Como delegada de México, la asesora honoraria de planeación de bibliotecas del Centro Cultural Universitario (CCU), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestra Helen Ladrón de Guevara Cox, participará en el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información, a efectuarse en Kuala Lumpur, Malasia, del 24 al 30 de agosto próximo.
 
En dicho congreso –organizado por la Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias e Instituciones (IFLA), y el más importante del mundo en su área–, la universitaria fungirá como asesora, en su calidad de Consejera de la Sección de Adquisiciones y Desarrollo de Colecciones, cargo al que fue elegida en 2017.
 
Por sus conocimientos y experiencia, Ladrón de Guevara Cox y el exdirector de la División de Ciencias Económicas, de la Biblioteca Nacional de Francia, Pascal Sanz, escucharán propuestas y harán recomendaciones sobre la selección y crecimiento de acervos bibliográficos a nivel mundial.
 
En cuanto a acceso a la información, por ejemplo, se trata de “trabajar por fuera de las bibliotecas para concientizar a la población que necesita leer, que necesita informarse; las bibliotecas deben de romper con las barreras que impiden que el usuario pueda entrar solamente a ciertas horas al edificio”, dijo Ladrón de Guevara Cox.
 
Como miembro del Comité Permanente de la Sección de Arquitectura y Equipamiento de Edificios de Bibliotecas de la IFLA, junto con pares, analizará proyectos de bibliotecas en algunos países; harán recomendaciones según las tendencias mundiales de gestión bibliotecaria y de información.
 
Ladrón de Guevara Cox, quien integra el grupo de bibliotecarios y arquitectos especializados en el diseño y equipamiento de estos espacios, procedentes de China, Australia, Canadá, Estados Unidos, España, Irlanda, Países Bajos, Francia, Suecia, Inglaterra, Noruega, Alemania y México, discutirán también sobre la inclusión social.
 
Consiste en un “trabajo de discusión y toma de decisiones para crear lineamientos, estándares, y adaptar los que ya existen en las bibliotecas para la solución de alguna problemática en este tema”, declaró.
 
Recordó que también abordarán el objetivo 9 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que aborda los aspectos de industria, innovación e infraestructura.
 
Previo a su participación en el Congreso de la IFLA, Ladrón de Guevara Cox visitará la Biblioteca Nacional de Taipéi, Taiwán, República de China, y la Biblioteca de la Universidad Nacional de Malasia y la Biblioteca  de Investigación y Museo de Artes Islámicas de Malasia, en Kuala Lumpur.
 
El tema del congreso es “Transformar bibliotecas, transformar sociedades”, cuyo objetivo es reconocer el papel que desempeñan las bibliotecas en el desarrollo y transformación de las sociedades.
 
Se espera una asistencia de tres mil 500 personas. Se presentarán más de 200 conferencias.
 
El congreso en el año 2019 será en Atenas, Grecia, en combinación con la Biblioteca de Alejandría, Egipto, agregó Ladrón de Guevara Cox, distinguida con el Premio Jalisco 2017, en el ámbito Laboral.
 
 
A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 13 julio de 2018

 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Diana de la Mora

Compartir en Google Plus