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Difunden alumnas de la Preparatoria de San Juan de los Lagos el impacto de la contaminación ambiental en el cerebro

  • Estudiantes de bachillerato participantes en el proyecto, mostrando su bandera de procedencia; dentro de la feria del ambiente Eco Ciencias de Concordia en Argentina.
El proyecto fue galardonado en feria del ambiente Eco Ciencias de Concordia en Argentina

Para que Danna Vera Pinares y Jazmín Aguirre Padilla —estudiantes de la Preparatoria de San Juan de los Lagos, de la Universidad de Guadalajara (UdeG)— pudieran realizar su proyecto “Mentes contaminadas”, lo primero que tuvieron que entender fue el funcionamiento, la importancia y la anatomía del cerebro humano. Gracias a una exhaustiva investigación, presentaron su trabajo en la feria internacional del ambiente Eco Ciencias de Concordia, en Argentina, en la cual fueron acreedoras del segundo lugar, así como de una participación en una feria homónima en España.
 
Al respecto, Vera Pinares detalló que la investigación que realizaron analiza diferentes enfermedades que se desarrollan en el cuerpo humano derivado de entornos contaminados. En los males que marcaron hincapié fue en el Alzheimer, la esclerosis lateral múltiple y el mal del Párkinson, entre otros de los que concluyeron que un gran porcentaje de su desarrollo proviene de males genéticos hereditarios y otro porcentaje le corresponde al impacto de la contaminación en la zona encefálica.
 
“El principal objetivo que tuvimos fue el de dar a conocer el funcionamiento del cerebro humano y esto nos llevó a descubrir el impacto de la contaminación en el sistema central de un paciente. Somos conscientes de que el desarrollo de las enfermedades no está principalmente condicionado por la contaminación, pero en ciertos entornos donde se afecta la pureza de las aguas y los ecosistemas, sí incide”.
 
Por su parte, el doctor Rafael García Ramírez, asesor de la investigación —quien a su vez realizó una ponencia en Concordia referente a la enseñanza por medio de las competencias— explicó que el trabajo de rastreo que efectuaron las alumnas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) consideró a expertos neurólogos de México y Estados Unidos, así como de la lectura de literatura científica para comprender la importancia del cerebro en la salud humana.
 
“Encontraron que la contaminación puede afectar a ciertos órganos vitales como los riñones o los pulmones, sin embargo, ellas fueron más allá y demostraron que el impacto causa otro tipo de afectaciones también en el sistema central, al disminuir procesos cognitivos y la degradación de ciertas funciones neuronales y motoras que tienen como punto central el área encefálica y el sistema nervioso”, finalizó.
 
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 19 de junio de 2018

 
Texto: SEMS
Fotografía: Cortesía SEMS

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