Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Dictan conferencia acerca de la geografía del paisaje agavero

Luis Felipe Cabrales Barajas abre con su conferencia el ciclo escolar del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial

La conferencia: “Geografía del paisaje agavero”, a cargo del doctor Luis Felipe Cabrales Barajas, es la cátedra inaugural del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial, del calendario 2008 B, que será en el auditorio Adalberto Navarro Sánchez, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), este miércoles 3 de septiembre de 2008, a las 11:30 horas.

Durante la conferencia, será proyectado un video acerca de los diversos paisajes agaveros que hay en el estado de Jalisco, que son considerados patrimonio de la humanidad, dijo la también académica del CUCSH y organizadora de este evento, Julieta Bastien Reyna.

“El académico del CUCSH presentará información científica del paisaje y su cambio constante, qué potencial tiene en cuanto al número de agaves, porque había rumores de que por la sobreexplotación de las tierras, Jalisco podría perder su productividad. Él expondrá una solución y cómo, en la actualidad, los agaveros están dando importancia a este asunto, y cómo están transformando el paisaje, motivo de atracción turística”.

Bastien Reyna agrega que la investigación que presentará Cabrales Barajas acerca del paisaje agavero, está enmarcada como parte de la red de la agencia española de Cooperación internacional en la que participan diversas universidades europeas y americanas.

Cabrales Barajas es licenciado en geografía por la Universidad de Guadalajara. En 1996 obtuvo el doctorado en geografía y ordenación territorial, en la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis El proceso de urbanización en Los Altos de Jalisco , por la que se hizo acreedor del premio extraordinario de tesis doctoral.

Entre sus líneas de investigación están la producción de espacio urbano, ordenamiento territorial, segregación urbana, estudio de aspectos sociales y funcionales en centros históricos, relación entre turismo y patrimonio, así como temáticas vinculadas con el desarrollo local y regional.

Cuenta con aproximadamente 60 publicaciones científicas, tanto nacionales como en el extranjero. Destaca su labor como compilador de diversas obras científicas, por ejemplo el libro Latinoamérica: países abiertos, ciudades cerradas, editado en 2002 y convertido en un clásico, obra ampliamente citada en más de 20 países.

Guadalajara, Jal., 2 de septiembre de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus