Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Debaten sobre futuro de México y Brasil

Analizarán, entre otras cosas, como enfrentarán la crisis mundial

Las similitudes históricas, sociales y culturales de México y Brasil, serán discutidas por especialistas de ambas naciones, en el marco del Seminario Internacional  Brasil: protagonismo político, modelo de desarrollo, encuentros culturales y perspectivas de integración, que fue inaugurado hoy en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

 La investigadora del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos Martha Loza Vázquez, explicó que por el tipo de temáticas que manejan, una aproximación necesaria es con un país como Brasil, ya que tienen elementos en común.

“En los últimos años ellos han sido lideres de los que antes se denominaban países en vías de desarrollo, pero también encontramos que hay similitudes históricas y sociales. En realidad somos dos países tan parecidos y tan diferentes a la vez, pero que compartimos en una problemática general”.

La especialista y coordinadora de los trabajos señaló, que este seminario es fruto de un convenio con la Universidad del Estado de Sao Paulo y  desde hace aproximadamente 6 años, han trabajado  conjuntamente con programas de posgrado e intercambio.

“Por ello fue creado un  coloquio, para discutir temas ejes, la primera ronda se hizo en Brasil, donde expusimos el caso de México y está es la segunda reunión donde discutimos una serie de temáticas enfocadas a esa nación, tales como estado, federalismo y postneoliberalismo en Brasil, perspectivas históricas, disgregación social, centralidad del individuo y cultura de la transgresión, entre otros. Algo importante será el como van enfrentar ambas naciones la crisis mundial que es uno de los principales retos.

 El representante de dicha institución brasileña, Milton Lahuerta, precisó que con estos trabajos buscan hacer una comparación  y constituir a partir de este seminario  un conjunto de investigaciones  que permitan profundizar en las diferentes temáticas.

 “Nos gustaría que la relación sea cada vez más intensa y se fomente el intercambio académico, estudiantil y que esto culmine  en una interacción mayor entre ambas instituciones”.

Guadalajara, Jal., 24 de noviembre de 2008
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus