Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

De cada 10 personas 6 son mujeres, aunque sólo 2 de ellas tienen actividad política

No es suficiente cubrir la cuota en representación política de las mujeres, sino alimentar la profesionalización de las mismas

Como parte del proyecto “Transversalización de la perspectiva de género”, auspiciado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), se llevó a cabo la conferencia magistral: “Democracia, género y representación política”, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara. Esta conferencia fue convocada por el Centro de Estudios de Género de la División de Estado y Sociedad del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
 
Fue impartida por la doctora en Filosofía por la UNAM, Griselda Gutiérrez Castañeda y acompañada por las maestra Candelaria Ochoa, coordinadora del Centro de Estudios de Género, así como por la maestra Natalia Juárez Miranda, coordinadora de la carrera de Filosofía del CUCSH.
 
  Durante la conferencia se planteó como un problema en la sociedad a la creación de una cultura política democrática que genera un aviso de poder, pues se menciona que esto se debe a que la humanidad es diferenciada únicamente por la sexualidad y no por la verdadera identidad humana.
 
“Suponer que la mujer es reconocida como individuo es reconocer que las mujeres son propietarias de su cuerpo, acciones, decisiones, creaciones, pensamientos, plan de vida, etc. pero no de otros cuerpos”, hizo referencia la doctora Gutiérrez. 
 
La especialista en filosofía política plantea que la solución no se trata de sólo eliminar la referencia de distinción de género, sino de reconstruir la historia para que figuren ambos sexos, a partir de lo cual la mujer pueda englobarse en una equidad con el hombre, sólo que primero se debe reconocer la diferencia sexual.
 
Por último concuerdan en que la política hay que hacerla todos los días y en todos lados, en particular donde se toman las decisiones relevantes; es decir que las mujeres deben tener el derecho a levantar la voz y representar el interés social de sus iguales, pero sin caer en representar únicamente a este grupo, sino representar a la sociedad en general.
 
Guadalajara, Jal., 10 de octubre de 2011
Texto: Edith Preciado
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus