Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

CUSur y Hospital Infantil de México emprenderán investigación

Emplearán ácidos grasos poli insaturados Omega 3, para analizar la resistencia a la insulina

Académicos y estudiantes del Centro Universitario del Sur (CUSur), e investigadores del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG), emprenderán en septiembre una investigación sobre la obesidad infantil y el uso de ácidos grasos Omega 3, con el propósito de contribuir a remediar esta problemática, pues la Organización Mundial de la Salud estima que 43 millones de menores de cinco años acusan obesidad o sobrepeso.
 
En el proyecto “Efecto de dos esquemas de ácidos grasos poli insaturados Omega 3 sobre la resistencia a la insulina, perfil inflamatorio y perfil lipídico, en niños obesos. Ensayo clínico aleatorizado, controlado doble ciego”, participarán académicos y estudiantes de las carreras de Médico, Cirujano y Partero; Nutrición y Enfermería del CUSur, ya que para el HIMFG es vital fomentar la investigación, expuso el doctor Samuel Flores Huerta, jefe del Departamento de Investigación en Salud Comunitaria del Hospital Infantil de México, en un encuentro con el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Secretario Académico de la institución.
 
Esta investigación está vinculada a otras indagatorias sobre los trastornos derivados del sobrepeso, como la resistencia a la insulina, el síndrome metabólico y la diabetes. “Se quiere ver si los ácidos grasos Omega 3 son capaces de favorecer el flujo de colesterol, que es una de las funciones de las lipoproteínas de alta densidad; pero, además, si mejora su actividad antioxidante mediante la medición de una enzima antioxidante, que es la paraoxonasa”, añadió la doctora Margarita Torres Tamayo, investigadora del Hospital Infantil de México.
 
Por la seriedad de la investigación se partirá de una muestra de dos mil escolares de 6 a 12 años, de los que, con la autorización de los padres, serán elegidos 300 a partir de los resultados de peso, talla, circunferencia de cintura y presión arterial; además, se medirá su índice de glucosa e insulina. Este estudio se llevará a cabo en Ciudad Guzmán y en Campeche, con la colaboración de la Universidad de Guadalajara a través del CUSur, el Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública del Estado de Campeche (Indesalud), el Instituto Nacional de Cardiología y el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.
 
Por su parte, el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, en representación del maestro Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, Rector del CUSur, manifestó su beneplácito con el proyecto, ya que la investigación es una de las estrategias de desarrollo que se quiere fortalecer en la institución, por lo que se trabaja en la creación de una maestría en el área de la enfermería y un doctorado en el área del comportamiento alimentario.
 
En esta reunión estuvieron presentes el doctor Miguel Klünder, investigador del Hospital Infantil de México; Gilberto Guzmán Domínguez, secretario de la División de Ciencias, Artes y Humanidades; el maestro Alfonso Barajas Martínez, jefe del Departamento de Salud y Bienestar; la maestra Lidia García Ortiz, coordinación de la Carrera de Enfermería técnica y licenciatura, modalidad escolarizada y la licenciada Berenice Sánchez Caballero, coordinadora de la de la carrera de Nutrición.
 
Guadalajara, Jal., 14 de junio de 2013
Texto y Fotografía: CUSur
Edición de noticias en la web: Carlos Márquez García

Compartir en Google Plus