Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

CUSur rescata y promueve la agricultura tradicional en el Sur de Jalisco

  • Alumnos participando en el  Observatorio de Prácticas Comunitarias para el Buen Vivir, del Centro Universitario del Sur (CUSur),
  • Elote
Una escuela, un tianguis de economía solidaria y una parcela forman parte del proyecto

Ante el rápido tránsito hacia una agricultura de tipo industrial, que genera cultivos de alto valor agregado, problemas ambientales por el uso de agroquímicos, costos elevados y poco accesibles a los pequeños productores de la región Sur del estado, el Observatorio de Prácticas Comunitarias para el Buen Vivir, del Centro Universitario del Sur (CUSur), realiza diversas acciones para promover la agricultura a pequeña escala.
 
Dichas actividades tienen la finalidad de beneficiar con productos sanos a los habitantes locales, además de disminuir el abandono de tierras y la migración, explicó el director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del CUSur, Alejandro Macías Macías, quien señaló que este proyecto macro abarca diversos programas de producción, comercialización con base en economía solidaria y rescate de los saberes tradicionales campesinos, por conducto de una escuela taller.
 
“Buscamos que los pequeños productores tengan una alternativa de sobrevivencia, que la agricultura a pequeña escala no desaparezca de la región, ahora que está tan amenazada, y que reivindiquemos los saberes campesinos que tanto le han dado a la región y al país, que no se pierdan y que exista un cuidado del medio ambiente”, agregó.
 
En la escuela, por medio de talleres, los participantes difunden sus propios conocimientos ancestrales, no sólo en aspectos productivos relacionados con la economía campesina, sino también vinculados con el desarrollo de las comunidades.
 
“Funcionamos a través de una sesión que se realiza cada 40 días. La primera etapa de la escuela la hacíamos aquí en el plantel, a la que asistían los campesinos. El ingreso es proponer un propio taller, que tenga que ver con la agricultura o las prácticas en el hogar. Ahora estamos en una segunda etapa, en la que vamos a las comunidades y en ellas se desarrolla la escuela con actividades que respondan a las necesidades de la población”, subrayó Macías Macías.
 
De este proyecto también forma parte la parcela de agricultura ecológica, en la que vinculan a profesores, estudiantes y productores. Ya hicieron experimentos de producción de cultivos tradicionales que fueron dejados de lado, esta vez con prácticas sustentables, sin utilizar agroquímicos, plásticos y donde trataron de incorporar tanto la agricultura tradicional como las nuevas tecnologías. En ella cultivan rábano, betabel, zanahoria, chile serrano, calabaza, pepino, jitomate y maíz, dependiendo de la temporada.
 
“Otra de las acciones es el tianguis de economía solidaria, -abundó Macías Macías- que tiene lugar todos los miércoles y cuyo objetivo es que los pequeños productores vendan sus alimentos sustentables. Eso les permite realizar una vinculación con la comunidad universitaria, además de fomentar la económica del trueque”.
 
Explicó que la economía autosustentable que existía ha desaparecido y el resultado de un estudio demostró el poco interés de las familias y jóvenes por participar en la agricultura.
 
Macías Macías expresó que además de estos proyectos, desde finales del año pasado cuentan con una radio comunitaria, por medio de la cual divulgan experiencias de los pequeños productores.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 12 abril de 2017
 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Fernanda Velázquez

Compartir en Google Plus