Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

CUSur, con cerca de diez años de estudiar riesgos en alumnos de primer ingreso

  • Alumnos con sus computadoras portátiles en instalaciones del CUSur
  • Alumnos en instalaciones del CUSur
  • Alumnos jugando volleyball
Impulsa tres programas de intervención para disminuir riesgos

Alrededor de 11 mil 640 alumnos de primer ingreso del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara han sido evaluados a lo largo de casi diez años con instrumentos –sobre todo psicológicos–, para identificar los riesgos a los cuales se enfrentan, así como para conocer su calidad de vida.
 
Dicho trabajo ha sido realizado por el Observatorio de Investigación de los Comportamientos de Riesgo y Calidad de Vida de Estudiantes, el cual cumplirá una década en 2016. El observatorio da pie a la creación de un Centro de Investigación en Riesgos y Calidad de Vida, al cual se integrará.
 
Su responsable, doctor Carlos Hidalgo Rasmussen, calificó como positivo el trabajo del observatorio, ya que además de los estudios entre universitarios impulsan programas de intervención y han efectuado otros diagnósticos en más de 40 escuelas secundarias y preparatorias (públicas y privadas) del sur de Jalisco y Guadalajara.
 
Uno de los resultados en materia de sexualidad muestra que, de los últimos datos, entre cerca de 700 estudiantes de primer ingreso del CUSur, 54 por ciento ya había tenido relaciones sexuales, 5 por ciento tuvo relaciones antes de 15 los años y 12 por ciento no utilizó condón; estos aspectos aumentan el riesgo de embarazo no deseado y la posible transmisión de enfermedades.
 
El Centro Universitario de Ciencias de la Salud realizó, por primera vez (en 2003), un estudio sobre comportamientos. Al crear el observatorio, en 2006, el CUSur aplicó instrumentos basados en modelos de Estados Unidos para conocer riesgos sobre: accidentes, adicciones, violencia, alimentación, sexualidad y actividad física. En términos de calidad de vida se analizan: relaciones, percepción, expectativas y recursos económicos. En la actualidad, la Universidad de Playa Ancha (Chile) aplica este modelo y trabaja en estudios junto con el CUSur, sobre comparación de poblaciones.
 
Hasta el momento, el CUSur ha impulsado programas focalizados de intervención: “Los resultados del observatorio mostraron, durante muchos años, que había un muy bajo nivel de actividad física”. Por este motivo, establecieron el programa “CUSur en Bici”, desde 2012. También implementaron los programas: “Espacios 100 por ciento libre de humo” y, en fechas recientes, iniciaron “Violencia en el noviazgo”.
 
Hidalgo Rasmussen informó que académicos del plantel impulsan la maestría y doctorado en Psicología con orientación en Calidad de Vida, que servirá para formar investigadores. Estos posgrados tienen algún tipo de vínculo con el observatorio. Ya fueron aprobados por el Consejo del Centro Universitario y por el Consejo General Universitario, e iniciará en el calendario “2016-A”.

 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 11 agosto de 2015

 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía:
Sara Sánchez

Compartir en Google Plus