Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Curso taller para niños y adolescentes con diabetes

Acuden 120 personas a capacitación dinámica gratuita en el Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”

“Tengo dos años con diabetes”, dijo Juan Antonio Luévano García, niño de 10 años, originario del municipio de Zapopan, quien acudió junto con otros niños al octavo Curso taller para niños y adolescentes con diabetes y padres de familia [sic], que se realiza del 16 al 18 de julio en el Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”.
 
“Es una manera de ver la diabetes de una forma diferente, porque juegan y aprenden con nosotros. Los dividimos en tres grandes grupos según su edad: menores de 12 años; mayores de 13 años y los adultos, en su mayoría los padres de familia, algunos de ellos también enfermos de diabetes o que vienen acompañando a sus hijos”, informó la doctora Liuba Marina Aguirre Salas, endocrinóloga pediatra de dicho nosocomio, quien precisó que actualmente se atiende un total de 200 niños con diabetes en el Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” de 1 a 18 años, con un registro de un caso nuevo por semana.
 
El problema no es menor; según la Federación Mexicana de Diabetes, en Jalisco hay 600 mil personas que la padecen, de las que hasta 40 por ciento no lo saben, por lo que además de la prevención se requieren cuidados para evitar complicaciones posteriores.
 
La señora Bertha Alicia Santos, vecina de la colonia Huentitán, quien acude a estos talleres desde hace dos años afirma: “Estoy aquí para informarme más de la enfermedad, pues la padecemos mi hijo de 16 años y yo. Tuve diabetes durante el embarazo y ha sido muy difícil, pero este tipo de pláticas me ayudan a entender muchas cosas y sobre todo ser más consciente para cuidarme”, añadió la señora.
 
Este miércoles tendrán que traer sus tenis para la actividad física recomendada, señaló Juan Antonio Jiménez Alvarado, del Institutito de Ciencias Aplicadas de Actividad Física y Deporte del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara. 
 
“Nuestro objetivo es que entiendan que la actividad física es importante para el control de la diabetes y sobre todo hacerlo con la familia, lo cual es un factor importante para lograr un estilo de vida y reforzar su educación. Hay que cuidar los niveles de glucosa en la sangre porque no en todo momento pueden hacer actividad física, lo más importante es que estén bien controlados y estando controlados sí pueden realizar ejercicio” agregó el especialista.
 
Este octavo Curso taller para niños y adolescentes con diabetes y padres de familia [sic] se dividió también de acuerdo a las temáticas: plática informativa y de integración, nutrición y actividad física con horario de 9 a 12:00 horas, son sesiones gratuitas e impartidas por 25 expertos en cada uno de los temas mencionados.


Guadalajara, Jal., 17 de julio de 2012
Texto y fotografía: HCG
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus