Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Cultura UDG suma acciones a favor del teatro local

  • Debido a estas medidas, los teatros locales y nacionales incluyendo los de la Universidad de Guadalajara se vieron en la necesidad de suspender actividades de forma indefinida
El 27 de marzo se celebra cada año el Día Mundial del Teatro, en esta ocasión los escenarios y las butacas permanecerán vacías

Si bien, el panorama para las artes escénicas siempre ha enfrentado retos, este 2020 se ve afectado por las medidas de aislamiento en favor de la salud de la población, que se tomaron para mitigar el contagio del coronavirus Covid-19.
 
Debido a estas medidas, los teatros locales y nacionales incluyendo los de la Universidad de Guadalajara se vieron en la necesidad de suspender actividades de forma indefinida hasta el momento, afectando así el trabajo de actores, dramaturgos, directores, productores, vestuaristas, maquillistas, técnicos, diseñadores y todas aquellas personas cuyo trabajo depende de las puestas en escena; por ello es urgente realizar acciones en apoyo del Ecosistema Cultural.
 
Ante esta situación, y con las herramientas digitales como aliadas, la Universidad de Guadalajara a través de Cultura UDG con la Coordinación de Artes Escénicas, Auditorio Telmex, Centro Cultural Teatro Diana y el Conjunto Santander de Artes Escénicas, proponen tres acciones concretas para apoyar al Ecosistema del Teatro local:
 

  1. Apoyos económicos a las producciones afectadas por cancelación. Todas aquellas compañías cuyas funciones fueron programadas a través de la Convocatoria Escenia en los espacios: Teatro Vivian Blumenthal, Teatro Experimental de Jalisco, Estudio Diana y Conjunto Santander de Artes Escénicas, que se vieron afectadas por la suspensión de actividades, recibirán un apoyo para compensar la pérdida de las taquillas por el cierre de estos espacios. Las reglas de operación para acceder a este apoyo, serán comunicadas de forma directa a las compañías afectadas través de la Coordinación de Artes Escénicas.

 

  1. Mesas de análisis con la comunidad local de artes escénicas. Con el objetivo de definir estrategias y soluciones para el Ecosistema Cultural frente a la contingencia del Covid-19, estas mesas serán coordinadas y convocadas de forma directa por parte de la Coordinación de Artes Escénicas.

 

  1. Creación de una barra de programación digital. En la que destacaremos de manera especial acciones locales frente a la contingencia y con la finalidad de dar continuidad a la atención de nuestros públicos, Cultura UDG transmitirá a través de su sitio web www.cultura.udg.mx lo más relevante de las actividades artísticas del estado, nacionales e internacionales.

 
En estos tiempos de incertidumbre y con un panorama incierto para la comunidad teatral, es importante pensar en nuevas estrategias y procesos creativos que garanticen el bienestar y la salud del ecosistema escénico de nuestro estado.
 
Es por ello que la Universidad de Guadalajara a través de Cultura UDG refrenda su compromiso con la cultura y el arte, y encuentra la oportunidad en el marco del Día Mundial del Teatro, para buscar soluciones en tiempos de contingencia.
 
 
A t e n t a me n t e
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco
, 28 de marzo de 2020
 
Texto: Cultura UDG
Fotografía: Abraham Aréchiga

Compartir en Google Plus