Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Cultura UDG estrena en Guadalajara la obra "El verdadero Bulnes"

La obra ganó el Premio Nacional de Dramaturgia UAM-UdeG 2009

El verdadero Bulnes, obra de los hermanos Alberto y Claudio Lomnitz, se presentará el próximo fin de semana en el Teatro Experimental de Jalisco, como parte de las actividades de la cartelera cultural que oferta Cultura UDG, en el marco del año del Bicentenario y del Centenario.

Ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia UAM-UdeG 2009, la obra pretende reflexionar acerca del personaje de Francisco Bulnes (1847-1924), político mexicano de ideas más bien conservadoras, que formó parte, al lado de “los científicos”, del gobierno de Porfirio Díaz.

“Cuando analizamos personajes de poder, siempre son contradictorios y bastante polémicos, y El verdadero Bulnes explora justamente esta relación entre los intelectuales y el poder”, comentó Lourdes A. González Pérez, coordinadora de Artes Escénicas y Literatura de Cultura UDG.

Con una temática incómoda, la obra a través de este personaje crítico del poder y poco vislumbrado en la historia oficial del país, pone en escena, según explica el director Alberto Lomnitz, el estado de pesar de los intelectuales vinculados al poder que buscan transformar las cosas desde adentro, lo que, al no ocurrir, los encara al dilema entre una cómoda permanencia al interior del régimen y el cuestionamiento de su excesos.

Por esto, El verdadero Bulnes representa una crítica al porfirismo –y al poder en general- y al mismo tiempo aborda la historia de los derrotados, gracias a la colaboración entre la experiencia teatral de Alberto y el trabajo de su hermano Claudio Lomnitz, antropólogo e historiador.

“Además, hay que señalar que esta puesta en escena la dirige José Caballero, que es uno de los grandes directores que tiene México, que también ha hecho ópera y ha recibido varios premios en nuestro país y en el extranjero”, comentó González Pérez.

Agregó que “nos interesa que el mayor número de personas, no sólo pueda acercarse a esta obra en el marco de la conmemoración del Bicentenario, sino también que pueda asistir al estreno de una dramaturgia contemporánea, que se acaba de escribir y que se puso en escena muy rápidamente, lo que es muy difícil en nuestro país”.

Por esto, dijo, se está ofreciendo una promoción del 2 por 1 en todos los boletos, mismos que tienen un costo de 100 pesos. Las puestas en escena serán solamente dos: el próximo sábado 30 a las 20:30 y el domingo 31 de enero a las 18 horas, en el Teatro Experimental de Jalisco.

Guadalajara, Jal., 20 de enero de 2010
Texto: Alberto Spiller
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus