Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Cultivo de “cannabis” puede producir una amplia gama de productos útiles para la vida cotidiana: especialistas de EUA

  • Panelistas participando en la mesa de discusión, y con sede en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias
  • Persona observando el folleto informativo de la planta Cannabis
  • Don E. Wirtshafter, pionero en la industria moderna de la cannabis, participando en el panel
Inicia en el CUCBA Cannafest 2019. Gira Universitaria, organizado por la FEU

El cultivo y transformación de la planta de la cannabis, conocida como cáñamo, es una realidad en China, Estados Unidos de América (EUA) y algunos países de Sudamérica, pues su fibra se está utilizando para realizar desde textiles, recubrimientos para coches, hasta experimentar con biodiesel, coincidieron expertos de Estados Unidos, reunidos en una mesa de discusión en Cannafest 2019. Gira Universitaria, organizado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), del 3 al 6 de abril.   
 
En la mesa “Crecimiento del cultivo industrial de la cannabis: experiencias internacionales”, que tuvo lugar en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Don E. Wirtshafter, pionero en la industria moderna de la cannabis, aseguró que más allá de los tabúes que ha significado el cultivo de la planta canábica, sus usos no se limitan al consumo recreativo o medicinal, sino que tanto la semilla como la fibra son utilizadas desde hace un siglo para generar variados productos.
 
El especialista, quien fue CEO de Ohio Hempery, Inc, la empresa que impulsó el aprovechamiento del cáñamo, mostró cómo la fibra de esta planta se ha usado para la fabricación de papel; generar telas naturales, aceites; construir diques naturales para viviendas; aislamiento de pisos, recubrimientos y tapicería de autos de lujo, e incluso, una compañía en Canadá la está probando para implementarla en los interiores de los aviones.
 
Wirtshafter dijo que las plantas que se cultivan para la industria de la transformación no son las mismas que utilizan las bandas del crimen organizado para comercializar la marihuana, pues las primeras contienen menos moléculas tetrahidrocannabinol (THC), que son las que tienen efectos psicoactivos y más de CBD o cannabidol.
 
El activista de la cannabis en EUA durante más de 40 años, Paul Stanford, afirmó que el cáñamo puede incluso sustituir a la madera en la producción de muebles, por lo que se pueden salvar los bosques mediante el cultivo de esta planta que crece de manera abundante casi en cualquier clima.
 
El cáñamo es una planta anual que en tres o cuatro meses genera una fibra gigantesca y que con pocas hectáreas rinde como material para construcción y otros usos industriales.
 
Un estudio del Departamento de Agricultura estadounidense indica que la parte leñosa del cáñamo produce hasta cuatro veces más que los árboles para celulosa de papel, dijo.
 
Destacó que la semilla es uno de los componentes más importantes de la planta, pues puede ser utilizada para la generación de aceite con fines fisioterapéuticos y de enfermedades mentales, y también de biocombustible.
 
El festival Cannafest 2019 se realiza en diversos centros universitarios metropolitanos de esta Casa de Estudio, con el objetivo de llegar a los estudiantes y romper las barreras de información que ayuden a desarrollar políticas de prevención más eficaces; cuidar mejor la salud de los consumidores, y reducir la violencia asociada con el tráfico de la cannabis.  
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco,
3 de abril de 2019
 
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González

Compartir en Google Plus