Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

CUCSH y CUSur conmemoran los cien años de Juan Rulfo

  • Homenaje por los 100 años de su natalicio este martes 16 de mayo a Juan Rulfo, un gigante de la literatura latinoamericana y mundial, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), y que concluirán en el Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
  • Escritor Elmer Mendoza, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua
  • Publico asistente al homenaje por los 100 años de su natalicio este martes 16 de mayo a Juan Rulfo
  • Publico asistente al homenaje por los 100 años de su natalicio este martes 16 de mayo a Juan Rulfo
  • Escritor Elmer Mendoza, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua haciendo uso de la palabra
  • Dr. Fernando del Paso en el auditorio Adalberto Navarro Sánchez del CUCSH.
  • Ponente haciendo uso de la palabra
  • Dr. José Alejandro Juárez Gonzalez haciendo uso de la palabra
Fernando del Paso recordó la grandeza del autor jalisciense, su amor por la literatura y las cosas sencillas de la vida, como tomar café y charlar

Hombre sencillo, quien conocía como nadie sobre novela universal, pero sin ser un erudito fanfarrón. Cuyo gusto era sentarse a tomar café, a dialogar durante horas sobre lo que realmente le apasionaba: la literatura.

Es así como el doctor Fernando del Paso describió a Juan Rulfo, un gigante de la literatura latinoamericana y mundial, al iniciar el homenaje por los 100 años de su natalicio este martes 16 de mayo, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), y que concluirán en el Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
“Si Juan Rulfo estuviera vivo, no estaría aquí con nosotros. Sin duda, estaría leyendo o dedicado a una tarea productiva”, dijo Del Paso en el auditorio Adalberto Navarro Sánchez del CUCSH.
 
 “Si Juan Rulfo estuviera vivo, yo no estaría aquí. Estaría con él en un café, los dos fumando como chacuacos y hablando de literatura. Él sería el narrador, y yo el escucha. Juan era un hombre que conocía la novela universal como nadie. Su sed de lectura era insaciable, pero no por ello fue un erudito fanfarrón. Siempre tuve la impresión de que él mismo estaba asustado del éxito mundial de Pedro Páramo y El llano en llamas, éxito que en ocasiones lo abrumaba”.
 
“Hoy, Rulfo hubiera cumplido 100 años”, abundó Del Paso, “yo tengo 82, y a pesar de esa diferencia de 18 años, fue uno de los mejores amigos que he tenido en la vida. Por ello, y por pertenecer a la UdeG, es que he aceptado con honor el pedido del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de inaugurar en su nombre esta ceremonia, que celebra los 100 años de uno de los mejores escritores de este país”.
 
En la inauguración del homenaje, Del Paso estuvo acompañado por Luis Medina Gutiérrez, jefe del Departamento de Estudios Literarios del CUCSH; David Carbajal López, jefe del Departamento de Historia y Humberto Palos Delgadillo, secretario académico del plantel.
 
En sus intervenciones, los directivos detallaron que los homenajes incluirán paneles sobre la vida de Rulfo y proyecciones de películas y documentales.
 
El “John Lennon de la literatura”

La primera conferencia magistral en esta serie de homenajes la impartió el escritor Elmer Mendoza, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, quien aseguró que sus dos grandes maestros mexicanos son Juan Rulfo y Fernando del Paso.

Narró cómo Pedro Páramo provocó un gran impacto en su generación, y señaló que en la literatura de Rulfo lo que importa no es entender, sino sentir, y lo comparó con John Lennon, porque innovó al utilizar recursos literarios que sacudieron a todos los sistemas de escritura conocidos.
 
“Rulfo era lo que nosotros llamamos raza, del pueblo, acá. De Sayula, de Apulco, de San Gabriel o de Tuxcuacuesco, que son sitios que tuve que conocer después. Pero, además, era misterioso, inexplicable e irreverente. Y eso cuando estás en la facultad, es fascinante. Porque lo podemos poner (a la par) de John Lennon”, afirmó el sinaloense.
 
Previamente, la jefa del Departamento de Letras Hispánicas del CUCSH, doctora Patricia Córdova Abundis, introdujo a Mendoza, a quien describió como un maestro del humor verbal y confabulador de la ironía.
 
Mañana miércoles 17 de mayo continuarán diversas actividades en el CUCSH, campus La Normal, y los días jueves 18 y viernes 19 en el CUSur.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jal., 16 de mayo de 2017
 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Adriana González

Compartir en Google Plus