Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

CUCosta va por la regionalización de su oferta académica

Rinde primer informe Maximilian Andrew Greig

El Centro Universitario de la Costa (CUCosta) apuntalará la regionalización de su oferta académica. En este momento, los municipios de Tomatlán y Cabo Corrientes, así como la comunidad indígena de Tomatlán, realizan los últimos pasos para formalizar la donación de 50 hectáreas que servirá para la construcción de un módulo.
Su rector, Maximilian Andrew Greig, informó que la comunidad indígena acordó que un comité ayude a consolidar este proyecto y vaya acorde con los lineamientos de la Procuraduría Agraria. Una vez terminado el trámite, desarrollarán el anteproyecto y buscarán recursos adicionales en los ámbitos municipal, estatal y federal.
 “En el mismo orden de ideas y gracias a la participación de las autoridades, de la sociedad local y de la universidad, se iniciaron las pláticas con los presidentes municipales de Talpa, Mascota y San Sebastián del Oeste, para extender este programa de regionalización a sus comunidades”.
Durante su primer informe de actividades, resaltó los avances del proyecto “Desalojo de Aguas Pluviales”. El CUCosta, ubicado en Puerto Vallarta, solicitó el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para construir los canales necesarios que encaucen el vital líquido que se acumula en el Centro Universitario.
 Además, este proyecto atenderá los escurrimientos pluviales “que vienen desde Ixtapa y que deben tener salida al mar, porque de otra forma se desparraman en los campos de cultivo, y afectan también, a las personas que se dedican al trabajo de la tierra, además de nuestras instalaciones”, que año con año, se inundan.
 El funcionario añadió que la CONAGUA apoyará con recurso federal. Lo primero es que los ingenieros de dicha dependencia, el CUCosta y el ayuntamiento elaboren un proyecto ejecutivo. “Luego vendrán los trabajos de licitación, y eventualmente, su construcción”.
 Ante la presencia del Rector general de la Universidad de Guadalajara, dcotor Marco Antonio Cortés Guardado, funcionarios universitarios, presidentes municipales y diputados, Andrew Greig, resaltó otros logros durante su gestión 2010-2011: 78 por ciento de sus alumnos están inscritos en programas educativos de calidad.
 
Cortés Guardado tras reconocer avances en el incremento de matrícula subrayó la necesidad de abrir más espacios. Destacó los esfuerzos del CUCosta por seguir consolidando la Red Sísmica, que junto con el Radar doppler, serán dos instrumentos de alerta temprana.
 El Rector general avaló los esfuerzos por madurar diversos proyectos de infraestructura, tales como los laboratorios de biología molecular y genómica, el Centro de Auto aprendizaje de Idiomas, el Hospital universitario, entre otros.
 Previo a esta ceremonia, fue inaugurado el Edificio de talleres para los diversos proyectos de arquitectura e ingeniería, que en breve será equipado y el aula digna modelo que tendrá proyectores de cañón, conexiones para computadora, persianas, aire acondicionado, iluminación adecuada. La meta es que las cerca de las 90 aulas del plantel tengan estas características.
Guadalajara, Jal., 9 de abril del 2011.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus