CUCIénega reciclará una tonelada de aparatos electrónicos

Llevarán a cabo el primer Reciclón el 28 de septiembre

El Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), en conjunto con los ayuntamientos de Ocotlán, La Barca y Jamay, llevan a cabo desde el 14 y hasta el 28 de septiembre, el primer Reciclón, con el que esperan recabar poco más de una tonelada de equipos y material electrónico, anunció la coordinadora de Extensión de ese campus, Ruth Darnell.

De manera preventiva habrá una campaña de concientización bajo el lema “No tires los equipos electrónicos en la basura común”, con el cual pretenden dar a conocer a la población los riesgos para el medio ambiente que conlleva desechar este tipo de equipos.

Los centros de acopio serán ubicados en el estacionamiento del CUCiénega, así como en las plazas principales de Ocotlán y Jamay que serán atendidos por unos 25 estudiantes prestadores de servicio social así como personal de los ayuntamientos, para luego ser trasladados a la empresa que llevará a cabo su reciclado.

Los electrónicos inservibles que la población puede llevar a los contenedores de acopio son: computadoras, celulares, laptops, decodificadores de cable, módems, routers, switches, monitores, impresoras, escáneres, estéreos, faxes, teclados, televisores, videocaseteras, así como sus respectivos cables.

En el Reciclón participarán también otras universidades e instituciones de la región como la Fundación Punto Verde, A.C., la Universidad Interamericana para el Desarrollo y el CBTIS 49.
 Héctor Lomelí, director del Departamento de Ecología del ayuntamiento de Ocotlán, destacó las ventajas de reciclar este tipo de equipos que de ser depositados en los basureros municipales, producen una alta cantidad de lixiviados y contaminan los mantos freáticos.

El Reciclón se llevará a cabo de 10:00 a 15:00 horas del próximo miércoles 28 de septiembre. Mayores informes en la página www.cuci.udg.mx

Guadalajara, Jal., 20 de septiembre de 2011
Texto: Mariana González