CUCEA reconoce a mujeres destacadas en diferentes ámbitos

• Momento fotográfico del grupo de mujeres, reconocidas por su labor en los ámbitos educativo, profesional y social.
  • Maestro Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del Centro Universitario del Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), participando en la ceremonia.
  • Maestra María Magdalena Ruiz Mejía, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco, recibiendo reconocimiento por parte del maestro Alberto Castellanos Gutiérrez.
  • Tanya C. Anderson, Cónsul general de Estados Unidos en Guadalajara, recibiendo reconocimiento por parte del Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.
  • Maestra María Magdalena Ruiz Mejía, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco, haciendo uso de la palabra.
  • Angélica Ortiz López, poeta wixárika de la zona Norte de Jalisco, participando en la ceremonia de reconocimiento.
Es la tercera edición de esta entrega, una iniciativa de la División de Economía

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) reconoció esta mañana a un grupo de mujeres por su destacada labor en los ámbitos educativo, profesional y social.

El Rector del CUCEA, maestro Alberto Castellanos Gutiérrez, dijo a las mujeres que el de hoy es un reconocimiento a su trayectoria, logros, aportaciones y desempeño cotidiano, que las distingue en sus ámbitos de actividad pública y que representa un ejemplo para las nuevas generaciones.

“El 8 de marzo es una oportunidad para hacer visibles los retos que tiene la sociedad en materia de equidad, partiendo del reconocimiento de su condición de desventaja por la prevalencia de una cultura patriarcal”, agregó.

Las galardonadas fueron académicas del CUCEA, de otros centros universitarios y de distintas dependencias de Gobierno, además de mujeres que se desempeñan en los ámbitos artístico y deportivo.

En el presídium estuvieron la Cónsul general de Estados Unidos en Guadalajara, Tanya C. Anderson; la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco, maestra María Magdalena Ruiz Mejía, y la diputada federal, licenciada Verónica Delgadillo García, quienes también fueron condecoradas.

La cónsul agradeció a la UdeG por el reconocimiento, y aseguró que en México destacan las mujeres por ser inteligentes, activas y trabajadoras.

“Como nunca lo había visto. Estas mujeres dedicadas han hecho una diferencia muy significativa en la vida de la gente que las rodea, en sus comunidades, en lo académico y en la industria”, manifestó.

La titular de la Semadet señaló que el reto actual es que hombres y mujeres reconozcan y valoren sus diferencias, y a partir de éstas se trabaje en la equidad, en la justicia y en la solidaridad.

La legisladora federal informó que en México, cada día, siete mujeres pierden la vida sólo por ser mujeres, y que en el país ganan 20 por ciento menos que los hombres.

“Cada día, en México, tres de cada cuatro de nosotras somos violentadas; cada día las oportunidades laborales le dan preferencia a los hombres, ya que sólo uno de cada diez puestos directivos son para mujeres”, comentó Delgadillo García.

“Este día es un momento para pensar en los avances que se han logrado, exigir más cambios enalteciendo la voz y el caminar de las mujeres que han desempeñado un papel clave de sus países y comunidades”, manifestó la homenajeada Angélica Ortiz López, poeta wixárika de la zona norte de Jalisco.

El reconocimiento también fue recibido por Ana Bertha Hernández Lozano, María Luisa Robles López, Mónica Marsela López García, Amada Lydia Rodríguez Téllez, María Concepción Patiño Guerra, María de la Luz Pimenta Monje, Teresita de Jesús Alvarado Castellanos, Elizabeth Berumen Berumen, Erika Sofía Blanco Morales, Elsa Georgina González Uribe, Tania Elena González Alvarado, María del Rosario Sedano Díaz, Ofelia González Gómez, Diana Arredondo Rodríguez, Hortensia Josefina Morales Arce y Lorena Limón González.

También fueron homenajeadas Gloria María Placencia de la Torre, Angélica Basulto Castillo, María Amparo del Carmen Venegas Herrera, Norma Celina Gutiérrez de la Torre, María Elena Meda Campaña, Liliana Ibeth Barbosa Santillán, María Felícitas Parga Jiménez, Lenia Fabiola Ruvalcaba Álvarez, María Esther Scherman Leaño y Miriam Vachez Plagnol.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 8 de marzo 2017