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CUCEA probará vehículo inteligente y no contaminante para personas con discapacidad

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Se trata de un auto que no requiere chofer para su desplazamiento, y que fue dado en comodato al plantel por la empresa Inteltráfico

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), apuesta por el cuidado del medio ambiente y el uso de la tecnología a través de un vehículo inteligente y autónomo, pues no requiere chofer para desplazarse, no contamina y reduce los accidentes 100 por ciento, ya que habitualmente son provocados por un conductor.
 
El vehículo tiene sensores para levantar datos y por medio de un sistema de inteligencia artificial, “aprende por sí mismo”, es eléctrico, y es el primero en América Latina en su tipo, explicó el Rector del CUCEA, maestro Luis Gustavo Padilla Montes, en el marco de la primera Reunión sobre Cambio Climático y Transición Energética en las Instituciones Públicas de Educación Superior, convocada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la que fue sede el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de esta Casa de Estudio.
 
El funcionario explicó que la capacidad del auto es para 15 pasajeros y puede alcanzar una velocidad de 25 kilómetros por hora.
 
Para su operación, el vehículo es programado, así es como “aprende su ruta”. Y en el caso de un obstáculo inesperado, el auto puede evadirlo y continuar su ruta, especificaron Padilla Montes y el ingeniero Pablo Cárdenas Mora, encargado técnico del proyecto de la empresa Inteltráfico, que otorgó en calidad de préstamo el vehículo por un lapso de tres años.
 
El auto tiene capacidad, además, de retener información mientras circula, y se va actualizando.
 
Padilla Montes detalló que, a través del Centro de Innovación de Ciudades Inteligentes, adscrito al CUCEA, será creada una plataforma para que dentro del campus el vehículo pueda circular de manera autónoma.
 
“Se trata de un laboratorio de pruebas que permite verificar cómo funcionan este tipo de vehículos y poder tener una política inclusiva”, informó.
 
Dijo que el plan es que el auto funcione dentro del campus en menos de seis meses, en una etapa de pruebas.
 
Uno de los objetivos es utilizar el vehículo para personas con problemas de discapacidad, detalló Padilla Montes, y agregó que en el CUCEA hay alrededor de 200 alumnos con problemas de movilidad.
 
Comentó que en un futuro, el plan es que conecte a este plantel con el Centro Cultural Universitario (CCU) y la línea 3 del Tren ligero, dentro de un espacio controlado para fines académicos, de transferencia de conocimiento, y así “le adelantarnos al futuro”, subrayó.
 
El vehículo está a disposición del CUCEA a través de comodato, es decir, en calidad de préstamo por un período de tres años, por parte de la empresa Inteltráfico, ligada a un proyecto integral de conectores con vehículos inteligentes.
 
Expresó que se trata de un vehículo de última milla, un conector y constituye una oportunidad para estudiantes de la maestría en Ciencia de Datos, quienes van a poder hacer proyectos para resolver problemáticas y trabajos de tesis.
 
“Este vehículo servirá para que los jóvenes y la comunidad académica puedan desarrollar proyectos enfocados hacia problemas del futuro, con soluciones en el presente”, especificó.
 
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 27 de enero de 2010
 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Fernanda Velazquez | Abraham Aréchiga 

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