Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

CUCEA, modelo de trabajo para la Red Universitaria

La mayoría de los estudiantes del centro están en licenciaturas reconocidas por su calidad.

El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, resaltó los “logros significativos en torno a este Centro Universitario de Ciencias Económico y Administrativas (CUCEA) que han puesto en alto el nombre de nuestra máxima casa de estudios de Jalisco”. Señaló lo anterior después de que el rector de dicho centro, Jesús Arroyo Alejandre, rindiera esta mañana su III Informe de Actividades.

Cortés Guardado agregó que gracias a esa calidad de la gestión que tienen con otras instituciones es lo que hace que el CUCEA sea un “paradigma de lo que deberían hacer los demás centros de la Red Universitaria”.

Dijo que trabajarán en resolver dos asuntos que en un futuro podrían volverse focos rojos para el CUCEA, como son la mejora de la infraestructura del mismo centro universitario, que en los últimos años no ha recibido el apoyo de instancias federales, como el Fondo de Aportaciones Múltiples; el otro asunto a resolver es la disminución de profesores de tiempo completo por llegar a una edad en la que muchos de ellos tendrán que ser jubilados. “Somos conscientes de estos problemas que serán atendidos, si queremos que el CUCEA siga siendo orgullo para los universitarios”, afirmó.

Durante su informe, Arroyo Alejandre resaltó los 15 mil 500 estudiantes que estudian en 11 carreras, 12 maestrías y dos doctorados que ofrece el centro. “En el presente, todos los programas de licenciatura acreditables se encuentran reacreditados. Además, gracias a las dos nuevas licenciaturas, administración gubernamental y políticas públicas locales y gestión y economía ambiental, logramos incrementar de 26.7 por ciento a 44 por ciento el porcentaje de los aspirantes admitidos. La meta para el 2012 es llegar al menos al 50 por ciento”.

También resaltó durante su informe la presencia de 869 académicos, 415 de tiempo completo, 45 de ellos miembros del Sistema Nacional de Investigadores. 250 profesores alcanzaron el año pasado el perfil Promep.

Al final de informe, Cortés Guardado, acompañado por algunos de sus más cercanos colaboradores, como el vicerrector ejecutivo, Miguel Ángel Navarro Navarro; el secretario general, Alfredo Peña Ramos; el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, César Barba Delgadillo, entre otros invitados especiales y rectores de otros centros universitarios, inauguró la primera etapa de lo que será la construcción del Centro Internacional de Excelencia Empresarial, que servirá para impartir diplomados y seminarios especializados sobre materia económica.

Guadalajara, Jal., 13 de abril de 2010.
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Francisco Quirarte
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus