Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

CUCBA interesado por el bienestar animal

Único centro de referencia de la WSPA

“Nos molesta mucho que se acuse a la Universidad de Guadalajara de maltratar perros. Los que esparcen esos rumores desconocen el trabajo tan amplio, importante y de corte internacional que desarrolla en pro del bienestar animal”, expresó Juan de Jesús Taylor Preciado, director de la División de Ciencias Veterinarias, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Lo anterior en una rueda de prensa ofrecida en la Dirección General de Medios.

El CUCBA sí está preocupado por el bienestar animal. Existe entre dicho núcleo universitario y la WSPA (World Society for the Protection of Animals) una relación muy estrecha.

“Nosotros somos el único centro de referencia de la WSPA en México. Realizamos ahí cursos de capacitación a profesores y directivos, además tenemos una Unidad de Respuesta a Emergencias Veterinarias”, enfatizó Juan de Jesús Taylor Preciado, director de la División de Ciencias Veterinarias, del CUCBA.

El año pasado, la UdeG firmó un convenio con la WSPA. La sociedad desconoce las actividades que realiza esta organización, detalló Francisco Lagos Navarrete, de Producción Animal, del CUCBA.

“Nosotros preparamos jóvenes para que se conviertan en Paramédicos a nivel de animales. Esto es algo novedoso en México. Ya intervenimos en Tabasco, durante las inundaciones del año pasado, también estuvimos en la zona de Tlacotalpan, por la inundación del río Papaloapan”, detalló el especialista.

Señaló que muchas sociedades protectoras de animales, deberían llamarse sociedades protectoras de perros. “Nosotros, los de la WSPA, atendemos a todos los animales. Desde gallinas, bovinos, equinos, especies silvestres, etcétera. Nosotros sí somos una sociedad protectora de animales porque los consideramos a todos”.

La Universidad de Guadalajara cuenta con tres escuelas de medicina veterinaria. Una ubicada en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA); otra ubicada en el Centro Universitario del Sur (CUSur) y en el Centro Universitario de Los Lagos (CULagos), agregó Taylor Preciado.

Estas escuelas cuentan con hospitales, clínicas de atención a mascotas, también ofrecen atención a caballos y grandes especies. Está en proceso de gestión un hospital de grandes especies, en el CUCBA. Hay también cursos y diplomados relacionados con el bienestar animal.

Taylor Preciado informó que en breve se inaugurará el Hospital para Mascotas. Seguirá funcionando la Clínica de Pequeñas Especies, ubicada en el Centro Universitario de la Salud (CUCS), que ofrece más de 12 mil consultas al año. El nuevo hospital para animales ya está concluido. Sólo falta personal.

La Clínica de Pequeñas Especies continuaría funcionando. “Nosotros pretendemos que la Clínica del CUCS sea como una clínica de primer nivel. Casos más complicados nosotros los atenderíamos en el nuevo hospital. Contamos con una ambulancia que utilizaríamos para transportar a los animales”.

Por su parte, Agustín Ramírez Álvarez, jefe del Departamento de Salud Pública, del CUCBA señaló que hay grupos que consideran la protección de los animales como una religión. “Son a veces son tan extremistas que llegan a invadir centros de investigación. Los problemas surgen cuando quieren imponer sus principios a una comunidad, sin bases científicas, sólo por razones emotivas”.

En referencia al video que circula por Youtube, Taylor Preciado aclaró que las imágenes que se muestran datan de hace un año y medio. Observó que se trata de material editado. “Hay una parte que corresponden a Veterinaria. Puede verse a animales que están en recuperación en el jardín. Incluso les ponen suero. Yo no veo maltrato. Concuerdo en que no es la posición adecuada de tener un perro en el jardín. Esa práctica de llevar a los perros al jardín para que el resto del equipo limpiara el área ya no se realiza”.

Guadalajara, Jal., 25 de noviembre de 2010.
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Jorge Alberto Alvarado
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

οι ρατσες σκυλων ανήκουν στην οικογένεια κυνίδες (Canidae) οπως και οι λύκοι, τα τσακάλια και οι αλεπούδες. Συνήθως με την λέξη σκύλο χαρακτηρίζουμε τους κατοικίδιους σκύλους σαν τα τσοου τσοου, cane corso, γιορκσαιρ τεριε, λυκοσκυλο, θιβετιανο μαστιφ, κανε κορσο, kangal, γκριφον, bull terrier, golden retriever, χασκι, σιχ τσου, μποξερ και κρητικος ιχνηλατης.

Compartir en Google Plus