Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

CUAltos y UDGVirtual se unen para presentar Jornada por la Sustentabilidad

  • Vista panorámica desde las alturas, del Centro Universotario de los Altos.
Del 20 al 23 de noviembre en las instalaciones del Centro Universitario de los Altos

Promover entre los estudiantes y la población en general la toma de conciencia sobre la importancia del trabajo colectivo en favor del medio ambiente y del logro de condiciones de vida dignas para la sociedad actual y las generaciones venideras, es el propósito del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), con sede en Tepatitlán de Morelos, y UDGVirtual, al organizar la segunda edición de la Jornada por la Sustentabilidad con el lema “Acción, equilibrio y protección”, a realizarse del 20 al 23 de noviembre.
 
La jornada está integrada por un eje académico, que incluye conferencias en torno a las políticas públicas a cargo de la doctora Patricia Madrigal Cordero, exviceministra de Ambiente de Costa Rica; así como talleres teórico-prácticos acerca de la preservación del patrimonio cultural, turismo ecológico, huertos familiares y auditoría ambiental.
 
Como parte de las actividades se lanzaron tres convocatorias: una exclusiva para la comunidad estudiantil del CUAltos, en la que cada carrera tiene que recolectar el mayor número de tapas pet, que serán entregadas a la Unidad Médica de la UdeG, para que sirvan en el proyecto de apoyar en el pago de tratamientos de personas con cáncer.
 
A fin de exponer la reutilización de la ropa como una propuesta de solución a la contaminación por la industria textil, al prolongar la vida de uso de las prendas, se realiza una convocatoria para recabar ropa en buen estado, y durante los tres días de la jornada se pondrá a disposición de la comunidad universitaria a manera de bazar. Será mediante intercambio de alimentos no perecederos la forma en que se podrá adquirir una prenda; a su vez, los alimentos recolectados se entregarán al comedor comunitario de Tepatitlán de Morelos.
 
Finalmente, y con la intención de crear una galería de la riqueza natural de México captada en imágenes, testimoniando en favor de los entornos, las especies y la biodiversidad, se abrió a la comunidad en general el concurso de fotografía “La naturaleza en un clic”, dividido en las categorías de Paisaje y Selfie, donde podrán participar fotógrafos profesionales, aficionados y público en general.
 
Este programa de actividades contempla enriquecer la función de los jóvenes como agentes de cambio, y propiciar redes de colaboración entre la comunidad universitaria y los actores sociales directamente vinculados con el tema ambiental.
 
Para saber:

  • De acuerdo con la ECOCE, una organización sin fines de lucro dedicada a crear conciencia sobre el reciclaje, en México, actualmente se tiran a la basura alrededor de 20 mil millones de botellas de plástico al año.
  • El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), indica que los principales contaminantes del agua a causa de la industria textil son los residuos sólidos como hilos, tejeduría y los líquidos derivados de las pinturas con que tiñen la ropa.

 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 16 de noviembre de 2018

 
Texto: Difusión CUAltos
Fotografía: Archivo

Compartir en Google Plus