Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Crecen servicios del Laboratorio de Cartografía, del CUCSH

Cerca de tres mil visitantes la consultan al año

El Laboratorio de cartografía, ubicado en la biblioteca central, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara, anuncia nuevos y ampliados servicios para los interesados, informa el jefe del laboratorio, Juan Pablo Corona Medina.

Dijo que mediante un convenio con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), han logrado contar con un importante acervo que incluye todas las publicaciones del INEGI, como son los censos de población, agropecuarios y económicos.

“Por otro lado, el INEGI nos hace llegar cartografías a diferentes escalas: de 50 mil, 250 mil y a un millón. Las cartografías de 50 mil las tenemos en diferentes temas: usos de suelo, topográficos, geológicos, uso potencial. Esa información la tenemos para toda la república, pero más enfocada para el estado de Jalisco”.

Agrega que otra área importante dentro del laboratorio es la Unidad técnica. “Aquí desarrollamos las tecnologías de la información geográfica. Dentro de esto tenemos bases de datos digitales que están enfocados principalmente a Jalisco, cartas de elevación de todo el estado, información vectorial que se refiere a hidrografía, curvas de nivel, asentamientos humanos e hidrografía, entre otros temas importantes”.

Corona Medina comenta que también tienen Orto fotos, escala uno a 20 mil, para todo Jalisco, así como imágenes de satélites Landfat de 2003, también para todo Jalisco, que en información digital es muy útil para los investigadores, tanto de geografía, como urbanistas, arquitectos, ingenieros o especialistas que requieran de la misma.

“Nuestras bases de datos están siempre actualizándose, por lo que tenemos convenios con diferentes instancias encargadas de hacer información digital, entre éstas con el INEGI y el Instituto de información territorial del estado de Jalisco. En la actualidad tenemos un convenio con la Secretaría de Marina, para obtener información satelital Spot”.

Informa que dentro de esta Unidad técnica apoyan investigaciones para cartografía en diferentes proyectos. “Tenemos alrededor de tres mil visitantes al año, de diferentes centros universitarios, del gobierno y hasta de otros estados. Como un apoyo adicional, tenemos la Mapoteca histórica, con cerca de mil 800 planos de diferentes épocas y ciudades. Muchos de estos, la mayoría, están digitalizados”.

Guadalajara, Jal., 21 de agosto de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus