Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Crece CUCBA en cobertura e infraestructura

En el marco del informe de actividades del Rector del CUCBA, se entregó la acreditación de la licenciatura en Agronomía por tercera ocasión

Un total de 21 millones 562 mil pesos fueron obtenidos por investigadores del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara de fondos externos para proyectos científicos, informó el Rector del plantel, doctor Salvador Mena Munguía, al rendir su Informe de actividades 2015-2016.
 
Durante el acto efectuado este martes en dicho plantel, el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, recibió la distinción de calidad de la carrera de Agronomía por el Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica.
 
Mena Munguía añadió que las licenciaturas de Agronegocios y Ciencias de los Alimentos fueron evaluadas en 2015 por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, y esperan resultados.
 
Hubo incremento en matrícula: en 2009, el CUCBA tuvo tres mil 439 alumnos, en tanto que en 2015 registró cinco mil 149. Otro aumento fue el correspondiente al número de académicos en el Sistema Nacional de Investigadores, que pasó de 77 a 87 de 2009 a 2015, así como de cuerpos académicos que sumó trece más durante el mismo periodo.
 
“El programa Generación de Tecnología CUCBA logró acreditar 58 productos de investigación como prototipos tecnológicos, ocho de los cuales ya han sido oficialmente certificados; tres como patentes y cinco a través de certificado de derechos de obtentor; además, en breve se obtendrá la cuarta patente para sumar nueve los desarrollos tecnológicos certificados”, resaltó Mena Munguía.
 
Bravo Padilla, tras felicitar a las mujeres y universitarias en el Día Internacional de la mujer, dijo que a través del CUCBA, la Casa de Estudio “se refrenda como una institución con sólida tradición en la enseñanza y la investigación agropecuaria, médica veterinaria, biológica, así como en neurociencias y el medio ambiente en Jalisco”.
 
Resaltó que la carrera de Biología del centro recibió el segundo lugar en el ámbito nacional en la categoría de Sustentantes del Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), con lo que obtuvo un reconocimiento por alto desempeño. En 2015, informó, la UdeG instaló ocho comités curriculares de trabajo en red para evaluar los programas ofrecidos en más de un centro universitario, entre ellos Biología, Agronegocios y Medicina Veterinaria y Zootecnia, impartidos en el CUCBA y otros planteles.
 
Los funcionarios universitarios inauguraron el Edificio de Tutorías, la segunda etapa del Centro de Recursos Informativos (CERI), así como el inicio de obras del Hospital de Grandes Especies y la conclusión de áreas deportivas, obras en las que se han invertido más de 73 millones de pesos en los últimos tres años.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 8 de marzo 2016

 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González

Compartir en Google Plus