Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Crece comercio electrónico: genera 500 mil millones de pesos anuales en México

  • Joven utilizando su teléfono móvil
Plataformas digitales atraen principalmente a población de entre 30 y 45 años, cuyos ritmos de vida impiden comprar presencialmente

El comercio electrónico en México ha crecido 27 por ciento en los últimos cinco años, con un volumen de mercado de 500 mil millones de pesos, gracias a la diversificación de productos y de plataformas, así como el incremento de las medidas de seguridad. Sin embargo, nuestro país tiene el reto de que las empresas locales puedan fortalecer su oferta y añadirle valor digital para no perder ese nicho de mercado, comentó el Coordinador de la Licenciatura en Mercadotecnia Digital, en UDGVirtual, maestro Adán Sinohé Sánchez Rodríguez.
 
Por motivo del Día Mundial del Internet –que se celebra el 17 de mayo–, señaló que el comercio electrónico ha tenido un crecimiento constante y continuo desde 2013, cuando las compras electrónicas representaban apenas 18 por ciento de las transacciones comerciales del país; ahora, 45 por ciento se hace a través de medios electrónicos o digitales.
 
“Tenemos un volumen de mercado de 500 mil millones de pesos a través de comercio electrónico. En los últimos cinco años hemos crecido 27 por ciento, y actualmente la tercera parte de las transacciones en línea se hacen en dispositivos móviles”, apuntó.
 
La evolución del comercio electrónico ha sido constante. Desde que en 1920 en Estados Unidos de América (EUA) nació la venta por catálogo vía telefónica, y luego las ventas por televisión, el verdadero despegue lo dio el Internet.
 
A finales de los años 90 y principios del nuevo milenio nacieron portales web con un enfoque más de ventas entre personas, como Todito, Viva Anuncios o Mercado Libre, en los que la entrega era citarse en algún punto para recibir y pagar por el producto. Ahora se cuenta con un ecosistema de plataformas diversificadas y métodos de pago electrónico como Paypal.
 
“Tenemos desde plataformas de transporte como Uber, Didi o Cabify; envío de alimentos como Sin Delantal, Didi Food o Uber Eats; pedidos en farmacias, envío de flores o regalos, incluso para contratar servicios de talleres mecánicos que van por tu vehículo a tu oficina” para evitar tráfico y filas, dijo Sánchez Rodríguez.
 
Los principales usuarios de estas plataformas de comercio electrónico, explicó Sánchez Rodríguez, son las personas de entre 30 y 45 años, con poder adquisitivo, acceso a cuentas bancarias y dispositivos móviles, pero, sobre todo, cuyos ritmos de vida les impiden hacerlo de forma presencial.
 
A este sector no les importa pagar el sobreprecio de estos servicios. Otro segmento es el de los geeks (coleccionistas apasionados), que adquieren cómics, videojuegos o artículos de series y películas de culto.
 
“La gente ha encontrado un consumo más abierto que tiene que ver con la globalización. Ahora pueden adquirir lo que sea, lo que antes no encontraba en nuestro país. Y a diferencia de hace 10 años, cuando no había sistemas de pago electrónico, incluso quienes no tienen tarjeta de crédito pueden pagar en tiendas de conveniencia, o usar Paypal con saldo precargado”, pormenorizó el investigador.
 
Refirió que algunos bancos han ayudado a crear cuentas virtuales; otras plataformas como Amazon o Spotify tienen sus tarjetas precargadas que adquieres en tiendas de conveniencia, como antes lo hacías para el teléfono celular.
 
Sistemas más seguros
El comercio electrónico ha evolucionado también en la seguridad. Actualmente se han aminorado los riesgos cuando se compra en plataformas establecidas, que permiten incluso reembolsos en caso de que no llegue el pedido; además de que hay sistemas de validación de identidad como reconocimiento facial o de huellas y voz, que validan la existencia del usuario.
 
No obstante, Sánchez Rodríguez recomendó algunas medidas adicionales: identificar las tiendas con mayor prestigio; jamás dar datos en plataformas externas a la tienda en línea, ni mucho menos por teléfono o correo; leer las calificaciones de compradores en la tienda en línea (que determinan el prestigio del vendedor) y tener cuidado con el spam (basura).
 
“Hay plataformas electrónicas no validadas. Si no te llega correo de confirmación en registro o ese correo te lo manda a la bandeja de no deseados, es una señal de alerta, pues las empresas de correo ya tienen detectadas cuáles no son seguras”, informó.
 
Retos
Sánchez Rodríguez estimó que en cinco años el comercio electrónico crecerá al grado de que las dos terceras partes de transacciones en México y Latinoamérica serán por esta vía.
 
“Esto genera retos en las empresas mexicanas –dijo el investigador–. Si no buscan la forma de interactuar con este nicho de mercado que prefiere la comodidad del comercio electrónico, perderán clientes. Si bien para una mujer aún le es atractiva la experiencia de ir de shopping a probarse muchas prendas, un hombre que ya sabe su talla, seguro verá más sencillo comprar el traje por internet y que se lo envíen”.
 
Explicó que los empresarios deben entender que el consumidor cada vez quiere batallar menos. “Todas esas consideraciones debe de tenerlas en cuenta el empresario. El reto es cómo crear mejores experiencias de consumo”.
 
En Latinoamérica, México es punta de lanza junto con Argentina, Chile y Brasil en cuanto a consumidores. Mientras que las tres naciones sudamericanas tienen la ventaja de que sus empresas locales están más avanzadas en la innovación, las compañías de nuestro país no han comprendido el potencial del comercio electrónico. Por ello, los mexicanos acceden más a plataformas de origen extranjero como Amazon, ante la falta de plataformas nacionales.
 
“Esto implica la transformación digital de todas las profesiones, no sólo las relacionadas con el comercio, sino también las de servicios, como turismo y de las médicas, contables y sociales. Por eso, en UDGVirtual estamos impulsando la carrera de Mercadotecnia Digital como punta de lanza para que los egresados ayuden a las empresas mexicanas que requieren generar valor digital y tener estas ventajas competitivas. Invitamos a que se acerquen para conocer nuestro plan de estudios e inscribirse en esta nueva carrera”, concluyó Sánchez Rodríguez.
 
El próximo período de inscripciones será en el mes de septiembre. Los interesados pueden consultar el siguiente link http://www.udgvirtual.udg.mx/
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 17 de mayo de 2019

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Abraham Arechiga

Compartir en Google Plus