Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Creará UdeG grupo de música indígena

Comenzará este lunes el taller de apreciación y ejecución musical

La Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas de la UdeG llevará a cabo el Taller de apreciación y ejecución de música indígena y clásica con la finalidad de instruir tanto a los mestizos como a los miembros de dichas comunidades en el arte musical de los wixárikas.

 José de Jesús Loza Sánchez coordinador del programa Educación en Comunidades Indígenas de dicha dependencias universitaria informó en entrevista que este taller será gratuito y será encabezado por el estudiante indígena de música Jesús Iván Ramírez Alvarado.

 “El taller pretende que los asistentes aprendan a ejecutar un instrumento -que puede ser de cuerdas o viento-, que conozca  elementos de composición y apreciación melódica tanto de la música wixarika autóctona como de la clásica para conformar un grupo que en breve pueda realizar presentaciones en diferentes partes de la ciudad”.

 El universitario añadió que en una segunda etapa pretenden que este grupo viaje a algunas comunidades huicholas para enseñar tanto a niños como adultos a tocar este tipo de música y también para capacitar a los grupos y mariachis tradicionales que ya existen en elementos de composición y lectura musical, pues muchos de ellos son líricos. También pretenden llevar este programa a los indígenas migrantes que habitan en las colonias de la periferia de la ciudad.

 El taller tiene cupo limitado de 20 personas y está abierto tanto para niños a partir de ocho años y también a adultos. Las clases se llevarán a cabo los lunes, miércoles y viernes  a partir del 1 de junio hasta diciembre de este año.

 “Esperamos que en seis meses ya tengamos bien integrado el grupo y que pueda presentarse en las jornadas culturales Niérika que llevamos a cabo cada mes. También estamos en coordinación con la dirección de cultura del Ayuntamiento de Guadalajara para organizar una posible presentación en algún lugar de la ciudad.

 Los interesados pueden solicitar información al teléfono 31 34 22 75, al correo electrónico jesuslozas@gmail.com o en la página www.educomi.blogspot.com.

Guadalajara, Jal., 29 de mayo de 2009
Texto: Mariana González
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus