Crean primer banco de ADN de la Costa Norte de Jalisco

Ayudará a diagnosticar enfermedades de manera oportuna

Los habitantes de la Costa Norte de Jalisco son más propensos a sufrir cáncer de piel tipo melanoma por la exposición al sol, así como problemas metabólicos como la diabetes y cáncer de mama, de acuerdo con una investigación de la doctora Miriam Partida Pérez, quien ha conformado un banco de ADN con 800 muestras de sangre.

Con este banco, la investigadora del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), con sede en Puerto Vallarta, ha investigado cuánta predisposición genética a estas y otras enfermedades tienen los habitantes de esa zona, con la finalidad de poder diagnosticarlas y prevenirlas de manera oportuna.

Una vez obtenidas mediante donaciones altruistas o en campañas de salud, las muestras de sangre se mantienen a muy bajas temperaturas para asegurar su correcta conservación, en un laboratorio que fue creado para llevar a cabo esta investigación, explica la académica del Departamento de Ciencias Médicas de ese campus universitario.

A partir de una pequeña cantidad de sangre se extrae el ADN, el cual es posteriormente analizado con equipos que permiten saber si hay anomalías o cambios que indiquen el riesgo o confirmen la presencia de alguna enfermedad, o bien monitorearlas para conocer las mutaciones que tienen a lo largo del tiempo.

Este es el primer banco en su tipo que hay en la Costa Norte de Jalisco y que, en el corto plazo, permitirá tener datos sobre cómo se comportan ciertas enfermedades comunes de la región, lo que “ayudará a que las autoridades de salud puedan generar campañas de prevención y diagnóstico oportuno para los habitantes”.

Se pretende también crear un laboratorio de citogenética, con el que se podrían detectar enfermedades genéticas de manera pronta para contribuir a su diagnóstico y posterior tratamiento.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”

“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 29 de octubre 2014