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Crean herramienta para detectar niños con problemas de lectura y aprendizaje

  • Presentan en FIL “Instrumento de evaluación Proleer”, realizado por la doctora Esmeralda Matute y la estudiante de doctorado, Ana Luisa González
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  • Presentan en FIL “Instrumento de evaluación Proleer”, realizado por la doctora Esmeralda Matute y la estudiante de doctorado, Ana Luisa González
Presentan en FIL “Instrumento de evaluación Proleer”, realizado por la doctora Esmeralda Matute y la estudiante de doctorado, Ana Luisa González

Crean investigadoras y académicas del Instituto de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara una herramienta para detectar de forma oportuna “focos rojos” en torno a problemas de lectura y aprendizaje en niños escolares.
 
Este domingo, en la Feria Internacional del Libro (FIL) fue presentado el Instrumento de evaluación Proleer, escrutinio de predictores de lectura, editado por Manual Moderno y elaborado por la directora de dicho instituto, doctora Esmeralda Matute Villaseñor y la estudiante del doctorado en Neurociencias, maestra Ana Luisa González Reyes.
 
Dicho proyecto inició cuando las especialistas estudiaban a infantes con dislexia, que requerían detección rápida. Trabajaron en el instrumento, que ya fue validado y estandarizado en escuelas públicas y privadas en más de mil niños de segundo a sexto años de primaria en Guanajuato, Tamaulipas, Yucatán y Jalisco.
 
La dislexia es un problema de origen neurobiológico ligado a la herencia, pues hay una alta probabilidad de que los hijos de un disléxico la presenten. Es más frecuente en hombres, en una proporción de dos a uno. En México no hay datos de prevalencia, pero según evaluaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, de cada 100 niños siete tienen estos problemas que generan dificultades para aprender y abandono de estudios.
 
Durante la presentación, las académicas del CUCBA, Judith Suro y Ana Luisa González Reyes, apuntaron que este instrumento “no es un diagnóstico” pero sí una primera detección. El instrumento favorecerá al sistema educativo, ya que en México había problemas con las pruebas estandarizadas, por lo que era urgente un instrumento para profesores y psicólogos.
 
“Conjuntar la fundamentación teórica, la confiabilidad estadística y la fácil aplicación no es cualquier prueba. Sin embargo, Proleer conjunta todas estas características y, por lo tanto, lo hace una prueba muy especial”, dijo Suro, quien añadió que la publicación brinda información actualizada y clara sobre procesos y trastornos de lectura, entre otros datos.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 30 de noviembre 2014
 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abraham Aréchiga

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