Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Cosechas de maíz perdidas en la región norte de Jalisco por el cambio climático

Será uno de los temas del Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas

En los últimos diez años, la mitad de las zonas agrícolas de producción de maíz en la región norte ha sufrido problemas de siniestralidad, es decir no logra cosecharse, señaló Arturo Curiel Ballesteros, académico del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).
 
Prácticamente, las cosechas de maíz se perdieron en esa zona por falta de lluvia, lo que se obtuvo básicamente fue forrajearía para el ganado, pero fue insuficiente para alimentarlo, agregó José Alberto Becerra Santiago, rector del Centro Universitario del Norte (CUNORTE). 
 
En este periodo de sequía la gente con recursos económicos, al no tener la parte de suficiencia en estos forrajes, empezó a buscar mercados para adquirirlos. “Entonces sufrieron no sólo los ganaderos de la región norte, sino prácticamente la mitad de los del estado, precisamente por la fuerte demanda. Esto no había sucedido anteriormente, cada vez son más frecuentes los periodos de sequía como consecuencia de la pérdida de la salud de los ecosistemas, apuntó Curiel Ballesteros.
 
Las declaraciones fueron hechas en la rueda de prensa para dar a conocer los pormenores del séptimo Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas. En él, uno de los temas a tratar será los efectos del cambio climático.

A la rueda de prensa también asistieron José Claudio Carrillo Navarro, jefe del Departamento de Fundamentos del Conocimiento y José de Jesús Quintana Contreras, secretario académico, ambos del CUNorte.
 
Curiel Ballesteros señaló la necesidad de pensar en cómo reducir la siniestralidad. Una de las maneras es identificar lo que podemos hacer a partir del buen manejo de los suelos. 
 
El investigador universitario habló de la necesidad de buscar que el suelo tenga mayor capacidad de retener agua, mayor condición de fertilidad, buscar cultivos alternativos para abastecer de alimentos a la región para reducir los impactos del incremento de temperatura y disminución de la humedad, parte de un fenómeno global.
 
La región norte está considerada como una región subexplotada en sus mantos acuíferos. Mucha del agua se pierde por escurrimiento. Entonces tiene que haber una planificación para aprovechar racionalmente el líquido para abastecer a las comunidades, agregó el rector del CUNorte.
 
El séptimo Encuentro de Especialistas tendrá lugar del 20 al 22 de marzo, en el Centro Universitario del Norte (Cunorte). 
 
“Cada año tenemos un municipio invitado. Este año le toca el turno a Bolaños, que llevará durante todo un día parte de los elementos culturales más representativos del municipio: gastronomía y festividad”, anunciaron los académicos.
 
José Claudio Carrillo Navarro resaltó que por segunda ocasión, dentro del encuentro, le será entregado a una mujer el galardón del Tenamaztle. Se trata de María Teresa Cabrero García, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), experta en arqueología del occidente y el norte de México.
 
El documental de la investigadora Patricia Díaz sobre plaguicidas y huicholes será presentado durante el encuentro. En la traducción del documental al huichol participaron investigadores del CUNorte, señaló el secretario académico de dicho campus.


Guadalajara, Jal., 16 de marzo de 2012
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Sandra Patiño
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus