Continúa el tercer foro hotelero de Puerto Vallarta

El turismo cultural es una importante opción para Vallarta

Para el doctor Edmundo Andrade Romo, profesor investigador del Centro Universitario de la Costa y líder del Cuerpo Académico Análisis Regional y Turismo, bajo el principio de que turismo y cultura van de la mano, las autoridades, instituciones y empresarios de Puerto Vallarta deben mantenerse en el rumbo de promover opciones que permitan la interacción de personas y las expresiones artísticas.

Lo anterior, como parte de las conclusiones de la segunda jornada del Foro Hotelero de Puerto Vallarta, organizado de manera conjunta por el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, y la Oficina de Convenciones y Visitantes de este destino turístico.

Con una mesa redonda en la que participaron Mónica Venegas, subdirectora de Cultura municipal, así como María José Zorrilla y la profesora Magdalena O’Connor, Andrade Romo habló sobre el Encuentro de las Culturas, lema propuesto por la Organización Mundial del Turismo para conmemorar el Día Mundial del Turismo, ante la presencia de unos mil 400 alumnos de las diferentes instituciones educativas de la región.

El investigador Edmundo Andrade Romo recordó que el Turismo y la Cultura van de la mano y que mientras se vive un proceso de cambio globalizador, en Puerto Vallarta se debe crear un sentido de pertenencia y cohesionarse socialmente.

Por su parte, Magdalena O’Connor solicitó que se pongan en marcha acciones que vayan más allá de las políticas públicas, que en ocasiones no dan ningún resultado, como fue la propuesta por la UNESCO para conmemorar el Encuentro de las Culturas, que “no se vio reflejada en mi sociedad, el año del acercamiento de las Culturas no repercutió en mi medio, si no es por la afluencia turística”.

A la segunda jornada del Tercer Foro Hotelero asistió también el rector del Centro Universitario de la Costa, doctor Max Greig, quien entregó reconocimientos a los participantes como ponentes.

Guadalajara, Jal., 29 de septiembre de 2011
Texto y fotografía: CUCosta