Continúa el doctor Ricardo Villanueva Lomelí con su gira por los planteles de la Red

• Autoridades de la Universidad de Guadalajara y estudiantes de la Preparatoria 13 cortando el listón inaugural
  • Autoridades representantes de la Preparatoria 13 de la Universidad de Guadalajara, participando en la ceremonia
  • Directora de la Preparatoria 13 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestra Araceli Ambriz Ramos, en uso de la palabra
  • Asistentes a la ceremonia, realizada en la Preparatoria 13 de la Universidad de Guadalajara (UdeG)
  • El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, en uso de la Palabra
  • Autoridades universitarias entrando a un laboratorio de computo de la Preparatoria 13
  • El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, escuchando a un trabajador de la Preparatoria 13
Inaugura dos nuevos edificios de la Preparatoria 13

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, visitó la Preparatoria 13 como parte de su gira por los planteles universitarios de la Red, con el objetivo de escuchar las necesidades de estudiantes, profesores y trabajadores administrativos.

Villanueva Lomelí aprovechó para inaugurar dos nuevos edificios: el D y el E, cada uno de tres niveles y mil 171 metros cuadrados. El primero tiene un laboratorio de cómputo, un salón para las Trayectorias Académicas Especializadas (TAE) –clases que los alumnos pueden tomar de tercero a sexto semestres–, núcleo de sanitarios y ocho aulas didácticas. El segundo consta de una área administrativa, un laboratorio de usos múltiples, un núcleo de sanitarios y ocho aulas didácticas.

La inversión para ambos edificios fue de 16 millones 882 mil pesos, provenientes del Fondo Concursable de Inversión en Infraestructura para Educación Media Superior (FCIIEMS), sin incluir equipamiento y mobiliario.

El Rector General dijo, previo a la inauguración, que en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) se crearon, en los últimos seis años, 44 mil espacios nuevos.

Resaltó la necesidad de escriturar en favor de la UdeG el terreno aledaño a la preparatoria, para ampliar el espacio de dicho plantel, y agregó que se compromete a abordar el tema con las instancias correspondientes del Gobierno de Jalisco.

En su acercamiento con estudiantes, Villanueva Lomelí platicó con la alumna Yocely Lizeth Álvarez Tejeda, con discapacidad visual, quien expresó su inquietud de estudiar una carrera universitaria y la necesidad de ser ayudada en el proceso de inscripción. El Rector General mostró interés en dar seguimiento al caso y tomar los datos personales de la alumna.

En reunión con académicos, declaró que en el SEMS se trabaja con mística, y destacó al profesor de asignatura como el motor de la Universidad. Reconoció la necesidad de trabajar por un mayor reconocimiento y estabilidad laboral de los profesores.

Los trabajadores señalaron su conformidad con los horarios, que les permiten tener dos trabajos, además de las prestaciones.

Se pronunció en favor de un trato igualitario, y prometió revisar los problemas que se dan en el ámbito laboral para contribuir con la generación de soluciones.

Villanueva Lomelí ha visitado, desde el pasado 12 de marzo del presente año hasta este martes 13 de abril, los siguientes planteles: preparatorias 7, 16, 5, 15, 9, 17 y 13; así como la Preparatoria de Puerto Vallarta y el Módulo Ixtapa.

Se trata de un ejercicio para conocer de primera mano las necesidades y expectativas de la comunidad universitaria y contar con un diagnóstico, que incluye un sondeo abierto y aleatorio con estudiantes, una consulta en cada escuela y una brigada de revisión de espacios, para evaluar las instalaciones, servicios y condiciones de cada centro educativo. Esta gira abarcará todos los planteles de la Universidad de Guadalajara.

Esta información servirá para el plan de trabajo de la administración 2019-2025, que Villanueva Lomelí encabeza.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"