Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Consolida UdeG colaboración con la Universidad de Wisconsin y la Fundación Aldo Leopold

  • Fachas de la de los edificios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y de la Universidad de Wisconsin
  • Los doctores Buddy Huffaker, Eduardo Santana, Eric Kruger y Stanley Temple
Esta Casa de Estudio firma convenios en materia ambiental con ambas instituciones

La Universidad de Guadalajara (UdeG) consolida su colaboración con instituciones del Estado de Wisconsin, Estados Unidos de América (EUA), luego de formalizar dos convenios con la Universidad de Wisconsin y la Fundación Aldo Leopold, los cuales fueron firmados por el Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí; el Secretario General, maestro Guillermo Gómez Mata; la Coordinadora General de Cooperación e Internacionalización, maestra Cinthya Navarro Pantoja y la Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), doctora Lilia Oliver Sánchez.
 
La Universidad de Wisconsin-Madison se posicionó este año entre las mejores universidades del mundo en el lugar 27 por el Center for World University Rankings y también por el Academic Ranking of World Universities.
 
Así lo dio a conocer el Director del Museo de Ciencias Ambientales, del Centro Cultural Universitario (CCU), doctor Eduardo Santana Castellón, quien explicó que el convenio en materia ambiental con la Universidad de Wisconsin, en Madison, tiene sus antecedentes en 1979, cuando investigadores de ambas universidades publicaron en la revista Science el descubrimiento en Jalisco de una nueva especie de teosintle o maíz silvestre llamado  Zea diploperennis.
 
Este suceso fue reseñado en la primera página del New York Times y desencadenó una sucesión de eventos que resultaron en la creación de la Estación Científica Las Joyas y la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, así como el establecimiento de la innovadora Junta Intermunicipal para la Gestión Integral de la Cuenca Baja de Río Ayuquila, entre otros proyectos.
 
Dada la vocación agropecuaria de Jalisco y de Wisconsin (estado conocido como la lechería de EUA), en 2005 los gobiernos de ambos estados firmaron un acuerdo hermanando a las entidades, y en ese mismo tenor, posteriormente, los alcaldes de Madison y Tepatitlán firmaron un acuerdo hermanando a las dos ciudades. 
 
El doctor Eduardo Santana, profesor investigador del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad-DERN del CUCSur, fue quien gestionó el nuevo convenio, que busca actualizar los acuerdos anteriores y generar nuevas oportunidades académicas de investigación, docencia y extensión en torno a proyectos que se inician en el Museo de Ciencias Ambientales, el CUCSur, y los centros universitarios de los Altos (CUAltos) y de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).
 
Villanueva Lomelí firmó un segundo convenio con la Fundación Aldo Leopold, reconocido como una de las figuras más importantes en la historia de la conservación.
 
Aldo Leopold (1887–1948) fue de los principales fundadores de las disciplinas de restauración ecológica, manejo de fauna silvestre y de la bioética en su contexto ambiental.
 
Este año se celebra el 70 aniversario de la publicación de su clásico libro El almanaque del condado arenoso. Y por ello, a manera de celebración, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Fundación Aldo Leopold, la Universidad de Wisconsin y los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y el CUCSur, organizarán una actividad en la que se explorarán las influencias de México en el pensamiento de Aldo Leopold y la influencia de éste en México.
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 20 de agosto de 2019

 
Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Cortesía

Compartir en Google Plus