Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Consolida su internacionalización la UdeG con 847 convenios

A nivel nacional destaca por el número de académicos integrantes del Sistema Nacional de Investigadores

La Universidad de Guadalajara (UdeG) cuenta 847 convenios de internacionalización con instituciones de educación superior del extranjero, lo que ofrece una sólida estructura que favorece la dimensión internacional de las funciones sustantivas de esta casa de estudios.

Este y otros resultados serán destacados por el Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado durante su 2do. Informe de Actividades, el próximo 4 de marzo en el Paraninfo Enrique Díaz de León, ante el Consejo General Universitario en pleno.

En el marco de la internacionalización pretendida por la universidad en su Plan de Desarrollo Institucional, se busca incorporar el aprendizaje y dominio de una segunda lengua como componente fundamental de todo programa educativo y en todos los niveles que oferta la UdeG, además de las acciones de movilidad académica y estudiantil para permitir que maestros y alumnos de ésta realicen estancias cortas de estudios o investigación en otras instituciones educativas.

Para diciembre de 2009, la UdeG contaba con 83 programas educativos acreditados por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES), 107 programas en el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y 58 programas de postrado adscritos al Padrón Nacional de Postgrados de Calidad (PNPC) y que por cuarto año consecutivo, se mantiene el liderazgo en cuanto al número de académicos reconocidos por el Programa de Mejoramiento al Profesorado (PROMEP).

Lo anterior significa que el 95% del alumnado estudia con programas reconocidos por su calidad, lo que hace que la UdeG se coloque como la institución en México con el mayor número de programas educativos reconocidos y acreditados.
 
Cortés Guardado también hará mención de que en el ámbito nacional la UdeG cuenta con uno de los grupos de investigadores más sólidos. Fuera del Distrito Federal, es la primera universidad pública estatal por el número de académicos reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN), con 626, en reconocimiento por su excelencia y el prestigio de sus contribuciones científicas.
 
Además, la UdeG cuenta con 46 cuerpos académicos que han alcanzado el nivel de consolidados, lo que representa un reconocimiento a la calidad de sus investigaciones, su alta productividad y el perfil de excelencia de sus miembros, ubicándola en el segundo lugar en este rubro en el escenario nacional.

La investigación universitaria se ha desarrollado y fortalecido en todas las áreas del conocimiento y en las respectivas entidades académicas, contándose actualmente con 814 líneas de generación y aplicación del conocimiento, registradas ante PROMEP.

Guadalajara, Jal., 25 de febrero de 2010.
Texto: Nelda Judith Anzar
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus