Conservación de la naturaleza, tema del VI Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad

• VI Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad
En el marco de la FIL se entregará el reconocimiento Naturaleza, sociedad y territorio “José Antonio Alzate”, al doctor Gonzalo Halffter Salas

La conservación de la naturaleza y la ciencia de la ecología desempeñan un papel importante ahora más que nunca, por la pérdida de biodiversidad, la contaminación química, la acumulación de tecnofósiles (como restos de plásticos, aluminio y cemento) y la radiación nuclear en los sedimentos geológicos.

Estos son algunos tópicos que se abordarán en el VI Coloquio Internacional Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad, que realizará el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSusr) de la Universidad de Guadalajara, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el próximo sábado 3 de diciembre, a las 17:00 horas, en el auditorio del hotel Hilton.

El coloquio contará este año con la participación de Gonzalo Halffter, investigador nacional emérito del Instituto de Ecología AC; Exequiel Ezcurra, director del Programa México-Estados Unidos de la Universidad de California-Riverside; Alfredo Ortega Rubio, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) en Baja California Sur; Sergio Graf Montero, profesor-investigador del Departamento de Ecología y Recursos Naturales (DERN, CUCSur), quien colabora actualmente con el Instituto de Innovación y Gobernanza de la UdeG, y Enrique J. Jardel Peláez, profesor-investigador del DERN y director de la División de Desarrollo Regional, quien conducirá el coloquio.

“Consideramos de especial importancia discutir y analizar que vivimos en una nueva época geológica, el Antropoceno, en la cual se manifiesta claramente la magnitud del impacto humano en el sistema tierra. La huella de la humanidad es evidente en el consumo –por parte de una minoría de la población mundial con altos ingresos– de más recursos de los que puede producir sosteniblemente el planeta. Como consecuencia, se acumulan grandes cantidades de desechos resistentes a la degradación, se contaminan ríos, lagos y océanos; se destruyen los últimos hábitats silvestres y se altera el clima como consecuencia de la modificación de la química atmosférica”, dijo Jardel Peláez.

Añadió que la conservación de la biodiversidad, de la que depende el funcionamiento de los ecosistemas y el mantenimiento de su capacidad para generar servicios ambientales esenciales para la vida, el sustento y el bienestar humano, es una tarea de mayor relevancia.

Dio a conocer que se entregará el reconocimiento Naturaleza, sociedad y territorio “José Antonio Alzate”, al doctor Gonzalo Halffter Salas, como un justo homenaje a la trayectoria como científico y conservacionista de uno de los pioneros del desarrollo y aplicación del concepto de reservas de la biósfera en México y el mundo. El homenajeado es biólogo y obtuvo su doctorado por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional; fue fundador y director general del Instituto de Ecología, AC (I), institución en la que, a sus 85 años, continúa trabajando en la investigación y la docencia.

Halffter se ha destacado internacionalmente por sus contribuciones científicas en los campos de la entomología (el estudio de los insectos), la biogeografía (la distribución geográfica de las especies biológicas), la etología (comportamiento animal) y la ecología (la ciencia de las interacciones entre los seres vivos y su medio ambiente).

En el campo de la conservación ha tenido un importante papel; impulsó la creación de las primeras reservas de la biósfera en México, Mapimí y La Michilía, en Durango y Montes Azules, en Chiapas y contribuyó, de manera significativa, al establecimiento de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, en Jalisco y Colima. Como profesor ha contribuido a la formación de numerosos biólogos y ecólogos mexicanos.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 25