Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Conquistan un primer lugar alumnos de la Preparatoria 11 en el 6th Annual Global Invent It Challenge

  • Alumnos de la Preparatoria 11 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) obtuvieron el primer lugar en la categoría grupal para jóvenes mayores de 14 años en el 6th Annual Global Invent It Challenge.
Este representa el único premio para México dentro de la justa internacional

Alumnos de la Preparatoria 11 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) obtuvieron el primer lugar en la categoría grupal para jóvenes mayores de 14 años en el 6th Annual Global Invent It Challenge, concurso respaldado por el Instituto Smithsoniano que busca fomentar en niños y jóvenes el interés por la ecología, la ciencia, la innovación y el emprendimiento.
 
Los bachilleres, que conforman el único equipo ganador de México, son Yolanda Esquivel Padilla, Edgar Israel Murillo Jiménez, Diego Jesús Loza Sandoval, Abel de San Denys Jiménez Ruiz y Alejandro Segura Martínez quienes presentaron el proyecto YEDA -sigla que se forma con la primer letra del nombre de pila de los jóvenes-, que consiste en un calentador de agua solar que incorpora un filtro de líquidos pluviales.
 
Los estudiantes -que presentaron su trabajo completamente en inglés- fueron asesorados y motivados a concursar por la maestra Elizabeth López Oceguera, docente del plantel quien señaló que invitó a sus alumnos a participar debido a que “es más significativo que los bachilleres aprendan a través de experiencias en las que pongan en práctica sus habilidades interdisciplinares. En el caso de este concurso se conjugan conocimientos de Biología, Física, Matemáticas, Geografía y Lengua Extranjera”.
 
La académica enfatizó que los jóvenes obtuvieron este primer lugar debido a que “vieron posibilidades, más que obstáculos” y aseguró que el apoyo de otros profesores en este tipo de proyectos es fundamental para mejorar el producto.
 
Respecto al invento, Loza Sandoval, uno de los bachilleres ganadores, explicó que “la idea del proyecto se remonta a semestres anteriores debido a que para Física realizamos un calentador solar. En esta ocasión quisimos llevar más allá esta idea que nos parecía simple debido a que estos artefactos no son funcionales al 100 % los 365 días del año. Lo que nosotros queríamos era generar un producto que fuera totalmente eficiente por lo que se nos ocurrió agregar un recolector de aguas pluviales para su uso en servicios sanitarios”.
 
El estudiante también destacó que gracias a su participación en la justa pudieron reforzar sus habilidades tanto para el trabajo en equipo como para la asignación de tareas y aseguró que su triunfo “es un recordatorio de que somos capaces de lograr grandes cosas, solo necesitamos las ganas y la perseverancia”.
 
El 6th Annual Global Invent It Challenge ofrece como principal premio para los productos ganadores, la asesoría legal para verificar la viabilidad de que los jóvenes puedan obtener la patente de sus invenciones.
 
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 28 de abril de 2017

 
 
Texto: SEMS
Fotografía: SEMS 

Compartir en Google Plus