Concluyó la jornada electoral para elegir a los consejeros universitarios

Con la participación de los académicos en toda la Red Universitaria, este jueves concluyó la jornada de votación para elegir a quienes representarán en los 132 órganos colegiados de centros universitarios y escuelas del Sistema de Educación Media Superior, de la Red Universitaria en Jalisco y el Consejo General Universitario (CGU), máximo órgano de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El maestro José Manuel Jurado Parres, miembro de la Comisión Electoral del CGU, informó que la jornada de elección de representantes académicos este jueves transcurrió en calma, en orden y en paz, con todas las mesas de votación instaladas y con el Sistema de Votación Electrónica (SVE) operando al 100 por ciento.

Adelantó que los miembros de la Comisión Electoral del CGU sostendrán una reunión la próxima semana para revisar los resultados y concentrado de datos, además de la atención a posibles recursos de revisión. Los resultados serán dados a conocer a la comunidad universitaria una vez que hayan concluido todos los procesos previstos en la convocatoria.

Este año se registraron 968 planillas, tanto para estudiantes como para  académicos, 151 más que las de 2018, año en que hubo 817 planillas. El padrón electoral está conformado por 17 mil 316 académicos y 282 mil 744 estudiantes. Se espera que este año se superen los porcentajes de participación de los estudiantes y académicos en relación al año pasado.

Durante un recorrido, ayer jueves, por las instalaciones de la sede Artes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), la Secretaria de la División de Artes y Humanidades y Presidenta suplente de la mesa de votación de esa dependencia, doctora María Luisa Villaseñor García, señaló que el SVE, que fue implementado por segundo año consecutivo, ha dado buenos resultados, pues agiliza y da más certeza al proceso de votación.

Consideró que sería viable que en próximas elecciones este sistema pueda ampliarse, a fin de que académicos y alumnos puedan emitir su voto desde cualquier dispositivo electrónico, ya que en muchas ocasiones sus horarios de clase y el número de sedes del centro les impiden acudir a las urnas el día y en el horario que les toca.

“Hay profesores que están en la sede Huentitán, y no vienen todos a la sede de Santa María de Gracia a impartir clases; se dificulta el traslado por la distancia entre ambos, porque tienen que votar en la división a la que pertenecen. También los estudiantes, pues se considera no sólo a los de licenciatura, sino también a los de posgrado, vienen generalmente los fines de semana y no pueden venir a emitir su voto. Sería benéfico buscar opciones, hemos tenido dos experiencias con el voto electrónico que ha sido muy benéfico, pero sí buscar opciones que puedan agilizar el proceso electoral”, dijo Villaseñor García.

La Secretaria de la Preparatoria de Jalisco y miembro de la Subcomisión Electoral de ese plantel, maestra Lara Nery Montes, aseguró que la participación de los académicos es muy parecida a la que sucedió este miércoles en la jornada de elección estudiantil.

“Afortunadamente, nuestros alumnos y profesores están comprometidos e interesados en las actividades de la escuela y, en este caso, en la elección de los órganos de gobierno que son los que rigen la escuela, y sí acuden a ambas elecciones. Como es un voto para elegir a los consejeros que van a representarlos en la prepa y en el Consejo de Educación Media Superior, es de suma importancia que se manifiesten, que están conformes con las propuestas de los candidatos, para que los asuntos educativos en la escuela vayan mejorando”, explicó.

La jornada de votación concluyó a las 18:00 horas de este jueves, con el cierre de casillas.

A t e n t a me n t e
Guadalajara, Jalisco,