Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Concluye en calma elección de consejeros estudiantiles

Los resultados se darán a conocer este miércoles

La Universidad de Guadalajara comenzó este martes su proceso de renovación de consejeros para el periodo 2012-2013, con la elección de las planillas estudiantiles, que reemplazarán a quienes ocupan un lugar en el Consejo General Universitario y otros cuatro órganos de gobierno en toda la red universitaria.
 
José Manuel Velasco Gudina, miembro de la comisión electoral dependiente de la Secretaría General de esta casa de estudios, afirmó que la jornada transcurrió con “absoluta calma” en todos los centros universitarios metropolitanos y regionales y las preparatorias, donde se instalaron 614 mesas de votación desde las 8:00 horas y hasta las 18:00 horas de este martes.
 
Velasco Gudina, director de la preparatoria 12, informó que se suscitó un incidente en dos mesas de votación de la preparatoria 11, en donde los representantes de las planillas no se pudieron de acuerdo en el número de folios de las boletas, por lo que ambos casos serán revisados por esta comisión pues si el conflicto “interfirió en los resultados, se tendrá que repetir la elección”.
 
En esta ocasión fueron registradas 638 planillas para los cinco órganos de gobierno en toda la red que representan diversas propuestas y plataformas políticas. Para el CGU, hubo 41 planillas, de las que 26 son para representantes del alumnado.
 
Ello, afirmó, “asegura la competencia electoral”, pues para los consejos de los 15 centros se registraron 113 opciones, para los consejos de división 120, para el consejo del Sistema de Educación Media Superior 189 y para los consejo de escuelas preparatorias 175, lo que “rompe el record de 514 planillas conseguido hace algunos años”.
 
De acuerdo con la convocatoria dada a conocer a mediados del mes de agosto, el 11 y 12 de septiembre los alumnos y académicos de la Universidad de Guadalajara elegirán con su voto, de manera libre y secreta, a los consejeros que les representarán ante los órganos colegiados de gobierno de la Red Universitaria, durante el período comprendido entre octubre de 2012 y octubre de 2013.
 
Las planillas elegibles realizaron su periodo de proselitismo entre el 4 y el 6 de septiembre pasados. 
 
Los resultados de esta contienda electoral serán dados a conocer este miércoles. Los alumnos que resultaron elegidos con la mayor cantidad de votos deberán tomar posesión de su cargo como consejeros universitarios en la sesión ordinara de este máximo órgano de gobierno de la UdeG y los cuatro restantes, que tendrá lugar en la segunda quincena de octubre.
 
El CGU está conformado por 176 consejeros, de los cuales 74 son designados por sus cargos directivos, mientras que 102 son elegidos por la comunidad estudiantil y académica de la UdeG. 
 
Este miércoles se llevará a cabo la elección de consejeros académicos en los centros universitarios y preparatorias de la UdeG, a partir de las 8:00 horas.
 
Guadalajara, Jal., 11 de septiembre de 2012
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus