Con humor y nostalgia recuerdan al escritor Fernando del Paso en su primer aniversario luctuoso

• Maestra Carmen Villoro, directora de la Biblioteca Iberoamericana durante la inauguración de los conversatorio
  • Durante el conversatorio participan alumnos de Escritura Creativa que analizaron las 40 imágenes de Del Paso en la exposición "Fernando del Paso por siempre"
  • Estudiantes de la licenciatura de Escritura Creativa reflexionan sobre el legado de Del Paso
  • Reflexionan estudiantes sobre el legado de Del Paso
  • En la inauguración participa también el maestro Arturo Verduzco Godoy del CUAAD
Jóvenes estudiantes de la UdeG analizaron su obra

La obra del escritor Fernando del Paso es tan universal que puede ser analizada en un ensayo literario o ser explicada con un meme. La intención de un grupo de jóvenes de las licenciaturas en Letras Hispánicas y en Escritura Creativa, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), es que las personas conozcan su literatura y las referencias personales y culturales que construyen y dan vida a sus personajes.

Como parte de los “Conversatorios Delpasianos. Reflexiones sobre el legado de Fernando del Paso”, en la Galería Carlos Fuentes, alumno del primer semestre de Escritura Creativa, aseguró que el autor de Noticias del imperio nunca dejó de lado la realidad de la sociedad mexicana en su obra.

“A pesar de que estuvo 23 años fuera de México, nunca dejó de mirar a su país de origen, nunca dejó de interesarle y de abordar los temas que representaban una problemática para México, y lo hizo desde diferentes perspectivas”, dijo el joven, quien leyó un breve ensayo acerca de la novela Palinuro de México

La estudiante de Escritura Creativa, Sofía Mendoza, hizo énfasis en que los personajes de Del Paso no pierden vigencia y son reflejo de las desigualdades sociales. Puso como ejemplo la historia publicada en 2017, de la mujer de origen indígena que buscaba viajar en autobús con su hijo muerto para enterrarlo en su ciudad natal, y la comparó con Eduwiges, personaje de la novela José Trigo, que es madre del pequeño al que el protagonista ayuda a conseguir un ataúd y después a cargarlo hasta el cementerio, por falta de recursos.

“La narrativa de Fernando del Paso se va construyendo a partir de la realidad diaria de México, o tal vez los personajes mexicanos van siguiendo su casi profética obra”, señaló la alumna.

Los jóvenes realizaron comentarios y análisis de otras obras de Del Paso, y mostraron memes con frases y pasajes de la obra y vida del autor fallecido el 14 de noviembre de 2018.

En presencia de Paulina y Alejandro, hijos de Fernando del Paso, el maestro Arturo Verduzco Godoy, Jefe del Departamento de Teorías e Historia, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y la maestra Carmen Villoro, escritora y Directora de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz y de la Cátedra Fernando del Paso de Arte, Poética y Literatura, inauguraron la exposición fotográfica Fernando del Paso por siempre.

La muestra está compuesta por 40 imágenes que retratan al escritor tanto en actividades de corte literario –algunas en la UdeG–, como en la entrega de diversos premios, y en la intimidad de su hogar, junto a sus hijos, nietos y esposa.

Los “Conversatorios Delpasianos. Reflexiones sobre el legado de Fernando del Paso” continuaron este viernes en la Galería Carlos Fuentes, con foros de discusión acerca de su legado en diversas áreas artísticas.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"