Composición de egresado UdeG gana convocatoria “Estrenos 2020” de la Orquesta de Cámara de Zapopan

El Centro Cultural Constitución tomó medidas sanitarias por el COVID-19 en su reinicio de actividades

Se trata de la pieza Desvíos del alma, compuesta por el egresado de la licenciatura en Música, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, César Leonardo Castellón Barajas, y que fue interpretada por la Orquesta de Cámara de Zapopan en el Centro Cultural Constitución el pasado 30 de septiembre ante 90 asistentes.

“Para mí, Desvíos del alma significa los cambios que como ser humano tenemos, simplemente en un día (…) puedes amanecer de cierto modo, con ciertos sentimientos, sensaciones. Después te empiezas a vestir, te vas a trabajar y el tráfico te cambió de sensación, de sentimiento; entonces, ahora vas enojado”, explicó cómo trató de plasmar este vaivén de emociones en un día para él.

Añadió que la obra cuenta con pasajes bruscos, chocantes en ciertas notas: “Hay momentos felices, algunos juguetones, otros solitarios, melancólicos. Es como tratar de describir el día de las personas, cómo tu alma empieza a desvariar con el hecho de una mala o buena noticia. Tus pensamientos cambian con cualquier cosa”.

A Leonardo, desde pequeño, le atraía la música. Durante la primaria perteneció a un coro de niños que formaba parte de una materia, y le encantaban los días de ensayo. Fue su hermana quien, de acuerdo con las palabras de Leonardo, “le arrastró al mundo del arte”. Ella, quien es pintora, le platicaba cómo hacía sus cuadros, en qué momento los hacía, en qué se inspiraba; causándole interés de crear canciones, empezar a hacer algo nuevo, cosas que nunca había hecho antes.

“Me inspira mucho la pintura. Soy una persona muy visual, entonces, como mi hermana es pintora, tuvo un cuadro donde explicaba un poco de eso, con los colores que ella utiliza, más o menos mi inspiración fue por allí,” comentó.

Una de sus otras inspiraciones provienen del compositor jalisciense Juan Pablo Contreras, quien fue su maestro. “Escribe música mexicana para orquesta; es interesante cómo utiliza ciertos instrumentos o plasma sus ideas con los instrumentos. Él es mi mayor inspiración en este momento”, confesó.

Actualmente, este compositor se encuentra escribiendo una obra para orquesta sinfónica y pretende que su música se siga interpretando. Mientras que sus planes, a largo plazo, son estudiar, aprender, capacitarse y escribir para diferentes orquestas del mundo, ser reconocido para que quieran interpretar su música.

La Orquesta de Cámara de Zapopan lanzó la convocatoria para “Estrenos 2020” en abril pasado. Fue en septiembre que Desvíos del alma fue interpretada en el Centro Cultural Constitución junto con otra pieza ganadora. El premio para este compositor incluyó la grabación de su obra y la asistencia a ensayos previos al concierto.

“A final de cuentas, este premio fue como un espaldarazo para mí, fue como un ‘vas bien’, un ‘sigue así’. Me inspiró mucho a seguir escribiendo”, compartió.

Además de escribir para orquesta, le gusta escribir para bandas de rock y ópera. Su música predilecta es la del género pop y el piano es su instrumento favorito, debido a su funcionalidad y belleza.

"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 15 de octubre de 2020

Texto: Sergio González | CUAAD